martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:44

Ingresan proyecto para declarar el 5 de octubre como Día Nacional de la Democracia

por 4 octubre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado DC Fuad Chahín, junto a legisladores de su partido, el PPD, PS, RN e independientes, ingresó este jueves un proyecto de ley que busca declarar el cinco de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

Lo anterior, explicó, "considerando la enorme importancia histórica que tiene para nuestro país esta fecha como el inicio de la recuperación de la democracia, rescatando los derechos humanos y civiles, tras un periodo de mucho dolor".

Entre los considerandos de la iniciativa, se recuerdan los principales hechos vividos durante la jornada en que se realizó en todo el país el plebiscito mediante el cual se le consultó a la ciudadanía sobre la continuidad por otros 8 años más de Augusto Pinochet en el gobierno.

"Creemos que, como país, debemos ser capaces de relevar esa fecha desde la perspectiva histórica como un día en que no sólo los partidos políticos, sino que el pueblo de Chile, fue capaz, primero, de derrotar el miedo, y después con un lápiz y un papel derrotar la dictadura, y recuperar la libertad, la democracia y la dignidad para Chile. Vamos a presentar esta moción para que en los colegios y las universidades se pueda conmemorar este día y poder también hacer un aporte para a la discusión sobre la necesidad de ir perfeccionando y profundizando nuestra necesidad como país", aseguró Chahín.

El proyecto fue firmado por los diputados DC Fuad Chahín, Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda, Juan Carlos Latorre; el parlamentario del PPD, Pepe Auth; el diputado socialista Carlos Montes; la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda y el diputado de RN, Pedro Browne.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV