Publicidad

Presidente Piñera entrega Premio Pyme 2012 en La Moneda


Tres emprendedores nacionales fueron reconocidos con el Premio Pyme 2012, por el Presidente Sebastián Piñera, por su contribución al crecimiento económico, al desarrollo y generación de empleo en el país.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, en el marco de la Semana de la Pyme, los pequeños empresarios obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Innovación, Mujer y Emprendedor, respectivamente.

También se entregó un reconocimiento especial al proyecto del Torneo Nacional Interescolar de Emprendimiento, dirigido por Kenneth Gent, que se orienta a generar habilidades emprendedoras en los estudiantes del país. Además, el presidente de Confedechtur y dirigente gremial Rafael Cumsille, recibió un galardón por sus 45 años de trayectoria.

En la categoría innovación, resultó ganadora, la empresa Prey, por su proyecto de desarrollo de software para rastrear los laptop o tablet en caso de robos. El premio Pyme Mujer, fue entregado a Clara Valenzuela, maestra gourmet, especializada en servicios de banquetería y cuya empresa proporciona 30 puestos de trabajo. La distinción Emprendedor del Año, recayó en Apiqueen Chile, empresa conformada por 5 apicultores de la localidad de El Monte, que se asociaron para innovar en la forma tradicional de producir la miel y hoy exportan abejas reinas.

El Presidente de la República destacó la relevancia de poner de pie las pymes, así como apoyar los emprendimientos, prepararlas para la innovación y apoyarlas para que puedan exportar.

Aseguró que “si no se logra crear cultura de la innovación, que los innovadores sean reconocidos por el aporte que hacen a la sociedad, será difícil llegar a la meta”.

Al término de la ceremonia, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira destacó la importancia de las empresas distinguidas, en el desarrollo del país.

“A través de estas tres empresas queremos llegar a todas las pymes del país. Pocos saben que las pymes constituyen el 99% de las empresas del país y generan 7 de cada 10 empleos. Las historias que conocimos esta mañana, muestran cómo a través del emprendimiento una persona puede cambiar su vida y la de su entorno”, expresó.

“La capacidad de emprender se encuentra a lo largo de todo Chile. Son ellos, los emprendedores, quienes nos permitirán alcanzar el desarrollo para fines de esta década. Si queremos hacer de Chile un país de oportunidades, necesitamos que las Pymes tengan un rol protagónico y esa es la señal que hemos querido dar con esta ceremonia a lo largo de toda esta semana”, concluyó la autoridad.

El jurado del Premio Pyme 2012, en Santiago, estuvo conformado por el presidente de Conapyme, Juan Araya; el presidente de Confedechtur, Rafael Cumsille; la directora ejecutiva de Endeavor, Julie McPherson; el subdirector de El Mercurio, Juan Jaime Díaz; el periodista de TVN Mauricio Bustamante; la conductora de Cooperativa y Mega, Soledad Onetto; el director de Propyme Chile, Rodrigo Bon; el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; la gerenta general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando; y el emprendedor y miembro de Asech, Juan Pablo Swett.

En paralelo se realizó también la ceremonia en todas las regiones del país, 12 de ellas encabezadas por autoridades ministeriales. En total se premiaron 45 pymes a nivel nacional, 3 por cada región.

upi/so//

Publicidad

Tendencias