Publicidad

Diputados DC valoran proyecto que limita reelección de parlamentarios, consejeros y concejales


Como “una muy buena noticia para avanzar en las reformas políticas que requiere el país” calificaron este jueves los diputados de la Democracia Cristiana, la aprobación de la reforma constitucional que limitará las reelecciones de los parlamentarios, consejeros regionales y concejales.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín explicó que “esta es una demanda ciudadana legítima y necesaria, para evitar la casi perpetuidad de algunas personas en cargos de representación popular; hay que abrir espacios y permitir, obviamente, que nuevas generaciones se vayan incorporando a estos ámbitos “.

El diputado René Saffirio, en tanto, aseguró que “el proyecto, que modifica el artículo 51 de la Constitución, estable que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez, en tanto, los diputados, sólo por dos periodos. Nos parece más que suficiente, de lo contrario, nunca tendremos la necesaria renovación en estos cargos”.

El diputado DC Matías Walker agregó que “la iniciativa dispone mediante un artículo transitorio que indica que estas modificaciones serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y de concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero.”

A su turno, el diputado Víctor Torres manifestó que “cumpliendo con acuerdos sostenidos al interior de la DC y con gran parte de la ciudadanía, hoy podemos decir que hemos avanzando en una reforma de relevancia a la Constitución, faltan otras y ahora falta que el Senado lo apruebe, pero es un buen paso, una buena noticia”.

upi/so/

Publicidad

Tendencias