Publicidad

Piñera recuerda dos años desde el rescate de los mineros con ceremonia en La Moneda


A las 10:20 horas de este viernes, en el Salón Montt Varas, Palacio de La Moneda el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, conmemorará dos años del rescate de los 33 mineros de Atacama.

Se espera que e Mandatario realice alguna alocución al tema de la seguridad en las minas considerando que el 13 de octubre de 2010, cuando el último minero en ser rescatado, el topógrafo Luis Urzúa, le entregó a Piñera simbólicamente su turno, le hizo saber su esperanza de que una tragedia como la que los afectó no se repitiera jamás en el país.

Piñera fue favorecido con el rescate de los 33. La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) del mes de septiembre le otorgó al Ejecutivo un 56% de aprobación a pocos días del rescate, en tanto en el estudio de Adimark Gfk publicado tras el rescate, el jefe de Estado obtuvo el mejor nivel de aprobación de su mandato, cuando un 63% de las personas encuestadas manifestaba su respaldo a la gestión del Presidente.

La historia de los mineros comenzó a eso de las 14:00 horas del jueves 5 de agosto de 2010 cuando se produce un derrumbe en el yacimiento San José, pique de oro y cobre, propiedad de la empresa minera San Esteban y ubicado al norte de Copiapó y al este del balneario de Caldera.

Una roca de 700 mil toneladas en la montaña hace colapsar los accesos dejando a todos los trabajadores que participaban en las faenas bajo tierra. Varias horas pasan para que Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina, decidan informar a las familias de los mineros lo ocurrido, y son 17 los días en que se realizó su búsqueda, desconociéndose si estaban vivos o no.

Luego de perforaciones para introducir una capsula que los llevara a la superficie, el rescate se inició a las 23:11 horas del 12 de octubre de ese año, Florencio Ávalos fue el primero de los 33 en salir.

upi/so

Publicidad

Tendencias