martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:50

A Comisión Mixta fue despachado proyecto que establece incentivos tributarios para zonas extremas

por 17 octubre, 2012

A Comisión Mixta fue despachado proyecto que establece incentivos tributarios para zonas extremas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A Comisión Mixta fue despachado el proyecto de ley que establece incentivos tributarios para las zonas extremas del país, esto luego que la Cámara de Diputados rechazara dos artículos de la iniciativa, que dicen relación con el incentivo a la mano de obra, y el concepto de Zona por Región Aislada para el caso de Chiloé y Palena.

En términos generales el proyecto extiende hasta el año 2025, la operatividad de la bonificación a la mano de obra contemplada en la ley Nº 19.853 sobre Zonas Extremas; autoriza al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, cuya vigencia también se extiende hasta el 2025, a destinar anualmente hasta 2.500 millones de pesos a bonificar las inversiones y a reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas realicen en las zonas señaladas.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, manifestó que con este proyecto ocurren cosas curiosas, porque las personas que pertenecen a dichos lugares, en general lo critican por insuficiente, pero los parlamentarios que no pertenecen a estos sectores lo valoran y quisieran que estuviera vigente para sus regiones, precisó.

"Esto demuestra las miradas distintas que hay sobre este proyecto, que no es ni lo uno ni lo otro. No es un proyecto que vaya por sí solo a significar el desarrollo de una zona extrema, estos proyectos de ley generan incentivos para que haya inversión pero no generan riquezas por sí mismos", precisó.

El diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, Alejandro Santana, señaló que estos sectores, especialmente del sur, "en muchos casos ofrecen condiciones de vida difíciles en comparación a aquellas de clima más templado. Y, como una forma de responder a esta necesidad, el Gobierno del Presidente Piñera lanzó este plan de incentivos especiales para las zonas extremas del país".

"De esta forma -agregó- se propuso un paquete de medidas tributarias y de subsidios de contratación de mano de obra. Iniciativas que esperamos contribuyan a que las empresas inviertan con mayor certeza y a largo plazo".

"Es una ley muy necesaria, dado que se están cumpliendo los plazos y pronto terminarán los actuales beneficios tributarios fijados para estas zonas. Estamos frente a una potente palanca que incentivará el desarrollo de las regiones extremas del país", enfatizó el parlamentario.

También aclaró que los artículos enviados a Comisión Mixta son "entendibles y legítimos". "Se trata de artículos que dicen relación con intereses particulares de las regiones y, en ese sentido, esperamos que los puntos de diferencia con el Senado puedan ser resueltos considerando las realidades particulares de cada región".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV