Publicidad

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley que crea subvención escolar


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Harald Beyer, firmó este lunes el Proyecto de Ley que crea una nueva subvención escolar para la clase media.

En una ceremonia realizada en la Escuela República del Líbano, en la comuna de Santiago, el el mandatario también promulgó la Ley que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales.

El Proyecto de Ley de subvención especial para la clase media contempla un aumento a la subvención escolar que reciben los estudiantes que no son beneficiados con la actual Subvención Escolar Preferencial -que cubre a los dos primeros quintiles de ingreso- y que pertenecen al 60% más vulnerable las familias del país.

En este sentido, el Jefe de Estado destacó el compromiso del Gobierno en esta materia, señalando que “el presupuesto de educación del año 2009 eran 7.900 millones de dólares. El presupuesto de educación para el año que viene, 2013, son 12.800 millones de dólares. Es decir, en pocos años hemos incrementado en un 70% la inversión que hacemos en educación”.

Pirñera agregó que “hoy día todos los estudiantes con mérito, con excepción del 10% de mayores ingresos, tienen acceso o a una beca o a un préstamo en condiciones muy favorables. Ese es el nuevo Crédito con Aval de Estado. Hemos rebajado la tasa de interés del 6 al 2%, hemos establecido que el pago máximo que un estudiante va a hacer, nunca podrá superar el 10% de sus ingresos”.

El jefe del Estado indicó que dicho Proyecto de Ley se enmarca dentro de la gran reforma a la educación que impulsa el Gobierno, que busca “garantizarle a todos nuestros niños, niñas y jóvenes, que van a tener acceso a una educación de calidad, como es la que requieren para poder desarrollarse en este mundo moderno, esta sociedad del conocimiento y la información”, dijo.

En la ocasión, el Presidente Piñera también promulgó la Ley que amplía las subvenciones escolares. El nuevo cuerpo legal incorpora un aumento de la subvención para Prekinder y Kinder en un 18,5%; incluye un significativo aumento de la Subvención Escolar Preferencial, al igualar los montos que reciben los cursos para la nueva Básica -1° a 6º Básico, más Prekinder y Kinder- en un monto mensual de $32.356; y desde 7° Básico hasta 4° Medio con un aporte de $21.564. Además, incrementa la subvención regular en un 3,5% a todos los alumnos de Enseñanza Básica y Media del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado.

Asimismo el jefe del Estado explicó que “lo que estamos haciendo es ampliar la subvención escolar preferencial, que hoy día favorecía a los estudiantes de la Educación Básica, a la Educación Media”.

“Además estamos ampliando esta subvención escolar preferencial a la Educación Media y a la clase media. ¿Cómo? Extendiendo la subvención escolar preferencial, que llegaba sólo hasta 8º Básico, a la Educación Media, y extendiendo esta subvención escolar preferencial, que favorecía al 40% de los alumnos más vulnerables, a la clase media de nuestro país. Y de esa forma estamos dando otro gran paso adelante”, agregó.

El jefe de Estado fue enfático en señalar que “son muchas las leyes que ya se han aprobado, pero todavía son también muchas las leyes que faltan por aprobar, para que esta reforma a la educación de nuestro país tome cuerpo y alma y logre cambiar el curso de la historia”.

upi/so//

Publicidad

Tendencias