Andrade afirma que ‘unidad de la oposición’ fue clave en el triunfo en elecciones de ayer
El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, afirmó este lunes que la unidad de la oposición fue la que generó el triunfo de ayer domingo, en las elecciones municipales, agregando que “es el tiempo de esa unidad para lo que viene a futuro”.
“Nuestro énfasis es que aquí se está empezando a cerrar un paréntesis y se ha abierto una luz de esperanza para Chile, esa luz tiene nombre y apellido, pero eso lo vamos a lograr con mucha unidad y eso implica que tengamos la tranquilidad de no poner el énfasis en aquello que nos distancie, sino por el contrario poner énfasis en lo que nos une”, dijo Andrade.
El timonel del PS sostuvo que los alcaldes de Santiago, de Ñuñoa y de Recoleta fueron elegidos “por toda la oposición. Donde no tuvimos unidad no nos fue bien, en consecuencia si no hacemos énfasis en la unidad vamos a cometer un error. Les quiero pedir a los presidentes de los partidos de oposición que pongan ese énfasis (…) todos los partidos de la oposición podemos mostrar triunfos en esta elección”.
El diputado sostuvo que “no es casual que en la conferencia de ayer domingo estuviésemos los representantes de los seis partidos que integraron esta oposición que resultó airosa”.
Por otro lado, manifestó también que “es compleja la derrota del Gobierno. Ha ido más allá de lo que ellos mismos esperaban. Se ha derrotado al exitismo, a la soberbia, al creer que se sabe todo, a la desconsideración a la oposición. Se ha derrotado a esta extraña forma de gobernar. El vocero de Gobierno ha señalado que a más tardar el 11 de noviembre va a haber cambio de gabinete, entiendo que en el Gobierno hay hoy día un debate en esa dirección. Queremos pedirle al Presidente dos cosas: uno, que la prefiguración del nuevo equipo de sus colaboradores ministeriales termine con la intervencionismo electoral y termine con la incompetencia”.
Andrade dijo que “esta es una administración que ha sufrido una severa derrota política y en la sociedad chilena se ha generado una gran esperanza, una esperanza de cambio en la orientación política del gobierno. Lo que queremos es que esta administración termine su período de la forma más sana posible; no queremos que la impericia y la incompetencia acompañe a este gobierno hasta el término de su mandato, y en consecuencia quien suceda a la administración se encuentre con un país en que hay que ocupar buena parte del tiempo en recuperar ya no sólo el prestigio sino que también el orden institucional”.
Sostuvo también que es “absolutamente incomprensible y reprochable lo que sucedió con el ex Presidente Salvador Allende (que figuró en el listado de personas para votar). No hay explicación viable y razonable para ese despropósito”, dijo Andrade, explicando que no quisieron referirse sobre este aspecto ayer domingo.
“Nos parece que ese tipo de incompetencias no pueden seguir existiendo en el gobierno”, dijo Andrade.
Upi/so