Publicidad

Presidente Piñera analizó con ex cancilleres estrategia chilena ante Corte Internacional de La Haya


Una reunión desayuno con los ex cancilleres sostuvo en La Moneda el presidente Sebastián Piñera, junto a su ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno y los agentes chilenos ante la Haya para analizar los preparativos de los alegatos ante la demanda peruana, en la Corte Internacional de Justicia a raíz de la pretensión de la nación vecina de una nueva delimitación oceánica.

A la reunión asistieron los ex ministros Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, además de los encargados del equipo jurídico chileno ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.

Según el canciller Moreno, fue una reunión provechosa, “una reunión en la cual se ha podido analizar la estrategia chilena, no sólo respecto del caso sino sus implicancias públicas, las relaciones con nuestros países vecinos… Los argumentos de Chile son extraordinariamente sólidos, con tratados que ya llevan muchísimo tiempo que han sido respetados por todos los países, no solamente Chile, Perú, Ecuador sino que la comunidad internacional. Es en eso en lo cual Chile basa su confianza”.

A juicio del jefe de la diplomacia chilena, “la posición de Chile y esa es la ventaja de la unidad y la continuidad, de que Chile tiene los mismos argumentos y la misma posición desde 1952 hasta el día de hoy”.

Una apreciación reafirmada por los ex ministros de Relaciones Exteriores, como lo sostuvo Alejandro Foxley, quien destacó que el tema no se verá afectado por la elección presidencial del año próximo, que se realizará en medio del fallo de la Corte Internacional de La Haya: “todos los sectores políticos en Chile tenemos muy claro que este es un tema de Estado, donde los intereses de todos los chilenos coinciden y que sería un error gigantesco politizarlo en un año electoral. Es irrelevante que esto se dé en un año que va a haber elecciones, porque tienen dos lógicas distintas”.

Para el ex canciller Juan Gabriel Valdés también en igual sentido reafirmó que “aquí no hay aquí oposición y gobierno”, al enfatizar en que más allá del fallo que surja, la relación con el Perú debe ser siempre prioritaria orientada a la integración. “Aquí hay un total respaldo de lo que está haciendo el Presidente de la República y el ministro (Moreno) en la preparación de los alegatos y también de lo que sigue. Nuestras relaciones con el Perú deben ser consideradas como una prioridad de Chile, más allá del fallo nuestra relación debe seguir desarrollándose en un proceso de integración y de cooperación. Eso no significa que Chile defienda con vigor sus puntos de vista y con claridad su postura”.

El Agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, desvirtuó algunas versiones de prensa respecto a un clima de incertidumbre por un eventual fallo adverso para Chile. “No hay que confundir un clima de serenidad, como es el que tiene que imperar, ante un caso que está ante el tribunal más importante del sistema internacional con un clima derrotista o un clima pesimista, en absoluto, aquí lo que impera es la serenidad y tranquilidad”.

upi/so//

Publicidad

Tendencias