sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 13:04

Schilling (PS) aclara que solicitud de interpelación se votó por petición de diputado DC

por 30 octubre, 2012

Schilling (PS) aclara que solicitud de interpelación se votó por petición de diputado DC
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, aclaró que la mesa de la Corporación puse en votación la solicitud de interpelación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a solicitud del diputado de la Democracia Cristiana (DC) René Saffirio, que pidió la aplicación del reglamento en este caso y dejó sin efecto acuerdo de comités para votar la solicitud este miércoles.

Luego de la polémica surgida porque la oposición no logró este martes aprobar, al no alcanzar el quórum requerido, la solicitud de interpelación al ministro del Interior por el caso 'sobreprecios', entre otros; el diputado socialista Marcelo Shilling, aclaró que reglamentariamente la solicitud de interpelación correspondía que se viera en la primera sesión después de presentada, es decir, hoy día.

Sin embargo, explicó que en la reunión de los comités parlamentarios realizada con anterioridad a la sesión, "hubo un acuerdo por el cual el presidente de la Cámara, don Nicolás Monckeberg, propuso dar a conocer mañana la solicitud de interpelación y votarla también mañana y por eso fue sorpresivo el que se hubiera pedido la votación ahora, incluso gente que estaba presente no alcanzó a votar".

"Lo que había ocurrido es que un diputado le había solicitado que se aplicara el reglamento y aplicado el reglamento había que votar hoy día", dijo Schilling, aclarando que el diputado que solicitó la aplicación del reglamento en este caso, fue el diputado DC, René Saffirio.

El jefe de bancada PS agregó que una vez conocida la explicación de lo ocurrido en este caso, los diputados de la Concertación que están interesados en hacer la interpelación decidieron presentarla de nuevo y votarla este miércoles 31 de octubre.

Consultado por qué el diputado Saffirio hizo esta solicitud si había un acuerdo de votarla mañana, Schilling pidió no ser "mala leche" y agregó que "la gente está distraída, unos están tristes por el resultado de las elecciones, otros estamos contentos, por qué lo pone en esos términos, por qué lo pone en términos negativos. El diputado Saffirio lo que pidió es que se aplicara el reglamento y aplicado el reglamento quedó inválido el acuerdo de comité. Si usted quiere estigmatizar al señor Saffirio, hágalo, pero no es de buena leche hacerlo", insistió.

Schilling, reconoció que en un primer momento creyó que la decisión de someter a votación la solicitud fue decisión de la mesa de la Corporación "pero solicitada la aplicación del reglamento, el reglamento impera", sentenció.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV