Publicidad

Comisión del Senado aprueba idea de legislar bono por retiro voluntario de funcionarios municipales


El senador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, informó que fue aprobada la idea de legislar del proyecto de ley que otorga a los funcionarios municipales una bonificación por retiro voluntario y otra adicional.

Rossi explicó que debido a que el texto legal contiene normas que implican gasto público será estudiada ahora por la Comisión de Hacienda.

El parlamentario detalló que la moción obedece a que “el tema de fondo son las bajas pensiones que obtienen cada día miles de trabajadores. Nuestro país cuenta con un sistema previsional que por diversas razones, no contempla algunos fenómenos como lagunas previsionales y baja densidad de cotizaciones”.

Añadió que “en el caso de las mujeres chilenas, ellas tienen las mayores lagunas previsionales, producto de la maternidad. En la actualidad, nuestros trabajadores están obteniendo pensiones bajas, con débiles tasas de reemplazos, entendida como el porcentaje que la pensión es respecto del sueldo que la persona recibía antes de jubilarse”.

El proyecto, dijo, busca que los funcionarios municipales puedan mejorar su pensión con el fin de poder jubilar y no tener que trabajar hasta los 70 años y 75 años, como ocurre en la actualidad.

Asimismo, la iniciativa establece un bono de cargo fiscal de 395 UF (cerca de $8.979.140) y un mes por año con tope 11 años con cargo municipal.

upi/so

Publicidad

Tendencias