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IPeCo: Confianza de los consumidores registra su nivel más alto del 2012


El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, experimentó un aumento de 6 puntos en octubre, alcanzando los 140,3 puntos.

Según la encuesta que se realizó los días 13 y 14 de octubre de 2012 en conjunto con Mall Plaza, los resultados agregados de la economía superaron a las expectativas (con un crecimiento a/a de 4,6% en septiembre del IMACEC), lo que pudo influir en el aumento del índice, pero también se registró una inflación también mayor a la esperada (0,6% m/m en octubre).

Pese a ello los resultados sectoriales también están mostrando una desaceleración, con lo que se está comenzando a manifestar los efectos negativos de la incertidumbre externa en la economía nacional. Con todos estos antecedentes, estimamos que el IPeCo habría alcanzado su máximo nivel en octubre, esperándose retrocesos a partir de noviembre.

Asimismo el alza general se explica tanto por el Subíndice coyuntural que subió 11,4 puntos, alcanzando los 200,4 puntos, el máximo nivel histórico registrado y por el Subíndice de Expectativas que subió 4,1 puntos, alcanzando los 118,7 puntos.

Según los autores del estudio para entender el leve aumento del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual.

En relación a la primera pregunta, el porcentaje de quienes creen que ésta es mejor que hace un año aumentó de 35,8 a 41,5% y el porcentaje de quienes creen que es peor disminuyó de 11,5 a 11,3%. Con respecto al desempleo actual, los optimistas aumentaron 2,3 puntos porcentuales (de 41,5 a 43,8%), mientras que los pesimistas retrocedieron 3,8 puntos (de 21 a 17,2%).

En cuando al Indice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, ingreso familiar y desempleo, contempladas en un horizonte de 12 meses, todas mejoraron con respecto a septiembre a nivel general.

Además la percepción sobre la situación económica futura mejoró como resultado de una disminución tanto de los optimistas como de los pesimistas, donde dominó el segundo efecto. Por un lado los pesimistas retrocedieron desde 7,1 a 6,8%, mientras que los optimistas lo hicieron de 52 a 50,5%.

SITUACIÓN POR ESTRATOS

Al observar las variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos, destaca que el segmento ABC1 sigue siendo el más optimista en términos absolutos, a pesar de que sufrió un retroceso.

Dicha caída estuvo determinada principalmente por el retroceso en cuatro de las cinco preguntas que componen el índice.

En tanto el estrato C2 mejoró por cuarta vez consecutiva su percepción general, debido a la apreciación sobre la actualidad como sobre el futuro.

Igualmente la percepción de los consumidores en el estrato C3 también mejoró debido a un avance en todas las percepciones que componen el índice, especialmente en la que se refiere al desempleo actual, en que los pesimistas disminuyeron de 28,6 a 14,3% y los optimistas aumentaron de 36,1 a 43,6%.

En cuando al estrato D, la percepción mejoró levemente, principalmente por la disminución de los pesimistas en la percepción sobre desempleo futuro, que cayeron de 33,3 a 18,8%, mientras que en el resto el resultado fue más bien heterogéneo.

Finalmente, los consumidores en el estrato E empeoraron su percepción, explicado principalmente por un deterioro en las expectativas. La percepción que marcó el retroceso fue la del desempleo futuro, ya que los optimistas disminuyeron de 50 a 23,1% y los pesimistas aumentaron de 10 a 30,8%.

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