viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 22:46

Inapelable: Tricel rechaza dos recursos del PS y proclama a Sabat como alcalde electo de Ñuñoa

por 29 noviembre, 2012

Inapelable: Tricel rechaza dos recursos del PS y proclama a Sabat como alcalde electo de Ñuñoa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Patricio Valdés, proclamó este jueves como alcalde electo de Ñuñoa a Pedro Sabat, por lo que desechó dos recursos que había presentado el Partido Socialista en favor de la ex candidata Maya Fernández.

El ministro explicó que se ratifica, de manera inapelable, el resultado entregado por el Tribunal Electoral Regional (TER), donde Sabat se impuso por 30 votos de diferencia a su competidora.

Valdés agregó que el trámite que falta es que el TER levante una nueva acta antes de este 6 de diciembre, cuando asumen las nuevas autoridades locales, que nomine a Sabat como alcalde electo por Ñuñoa.

El titular del Tricel dijo que tras el escrutinio público de las 29 mesas que efectuó el sábado pasado no se detectaron inconsistencias entre votos, firmas y talones, como lo había advertido el PS mediante un recurso que pedía la nulidad de esos resultados.

Por esta razón, agregó, el Tricel desechó otro recurso de hecho que pidieron los abogados de Fernández y que buscaba anular la elección en toda la comuna y repetir el proceso.

'Problema político en los tribunales electorales no existe. Somos asépticos políticamente'

El presidente del Tricel, Patricio Valdés, aseguró este jueves luego de proclamar definitivamente como alcalde electo de Ñuñoa a Pedro Sabat que el "problema político en los tribunales electorales no existe. Somos asépticos políticamente".

"Hay que tener la tranquilidad de que los tribunales, tanto los tribunales electorales regionales como el Tribunal Calificador de Elecciones, actúan en forma absolutamente transparente y para nosotros es tan importante la comuna de Ñuñoa como la más modesta comuna del norte que del sur. El problema político en los tribunales electorales no existe. Somos asépticos políticamente", recalcó, tras rechazar los dos recursos de apelación interpuestos por el PS.

Según el ministro, las actas de escrutinio, "contrariamente a lo que se ha dicho, que los vocales actuaron de manera precipitada, estaban perfectas, estaban realmente bien hechas, o sea fue una sensación de que el trabajo estaba mal hecho".

En el caso de Ñuñoa, dijo, no se verificó "prácticamente" ninguna diferencia entre las actas con los votos, firmas y colillas emanadas desde el Tribunal Electoral Regional (TER).

"Si se dio la orden de corregir un escrutinio, ya que habían cuatro votos que no influyen para nada, porque eran votos nulos y blancos, que no habían sido contabilizados en un acta. Se dio la orden de rectificar el acta de escrutinio y, por lo tanto, se hiciera la proclamación y ratificación", explicó.

Valdés defendió el trabajo realizado por la justicia electoral y descartó que haya sido sobrepasado.

"Aquí no se ha puesto a prueba la justicia electoral. El sistema de justicia electoral que tiene este país es el mejor del mundo. Lo reconocen en todas partes del mundo", aseveró.

"En las mesas prácticamente no se produjeron fallas. El problema estuvo en lo siguiente, que con la reforma de la ley, en esto de la inscripción automática y voto voluntario, a ciertas actas, que antes se le podía corregir rápidamente se le dio un carácter como de instrumento público, entonces que no se podían corregir. Antes uno decía aquí se equivocaron, no le pusieron, por ejemplo, 30 votos nulos", destacó.

upi/so

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV