Publicidad

U. del Mar: Cantero enfatiza que ‘hay miles de familias que están sufriendo un verdadero martirio’


El presidente de la comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero (IND) enfatizó que «hay miles de familias que están sufriendo un verdadero martirio», debido al momento por el que atraviesa la Universidad del Mar; luego de escuchar al ministro del ramo, Harald Beyer, a quien convocó a la instancia parlamentaria.

«Hemos convocado para que se nos dé cuenta del plan para dar solución a las graves irregularidades y sus consecuencias en esa casa de estudios y todas las personas que se ven afectadas», manifestó el parlamentario.

«Esto tiene que ver primeramente con los estudiantes. Qué respuesta y dónde vamos a reubicarlos, por lo cual le hemos pedido al ministro que entregue perentoriamente los detalles, porque en este caso claramente hay irregularidades», agregó a ello el legislador.

Respecto de la Comisión Nacional de Acreditación, Cantero dijo que «la composición es disfuncional, pues lo que hacen los 15 miembros es representar a quienes los promueven a esos cargos. Lamentablemente, hemos evidenciado que cayó en el abuso más grosero que es el tráfico de influencias y corrupción, que espero la ley sancione con todo el rigor. Esto, porque el sistema de acreditación es bastardo porque se guía por situaciones de apreciación subjetivas, lo que conlleva al tráfico de influencias, para lo cual se necesita un mecanismo con mediciones concretas y justificadas técnicamente cuando se hagan».

Frente a esto, expuso que se tomarán dos cursos de acción, en el cual se convocará para los días martes y miércoles de la segunda semana de diciembre (11 y 12), para votar de forma general la Ley de Financiamiento y la Ley de Superintendencia.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias