Publicidad

Coloma: Gobierno tiene que hallar solución ‘sí o sí’ en próximos días para alumnos de U. del Mar

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Luego de la sesión especial de la Sala de la cámara alta, que se acordó para tratar el caso que afecta a los alumnos de la Universidad del Mar, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) llamó al Gobierno a dar una solución a los estudiantes de este establecimiento.

«Sabemos perfectamente que los actuales problemas son de gestión, de control, de cosas que se hicieron mal en el pasado, pero no me cabe duda que aunque el Gobierno no tiene la responsabilidad de lo que está ocurriendo, sí entiende que tiene una obligación por ser Estado», sentenció.

El parlamentario insistió en que «estamos hablando de 15 mil estudiantes a nivel nacional, de esos, 3.281 son de la Sexta y Séptima región, que es la sede centro sur que tiene una característica especial. Tiene una debilidad potente y obviamente todos necesitan una respuesta. Aquí lo que necesitamos es fijar plazos exactos en donde las familias de los estudiantes sepan qué va a ocurrir a partir de marzo».

A juicio de Coloma, no basta que se diga que se va a solucionar el problema, ni afirmar que alguien se va hacer cargo, «lo que se requiere es diferenciar las distintas situaciones de las sedes y buscar una solución particular para cada uno de ellos. Insisto que no hay una responsabilidad del actual gobierno, pero sí sé que es una obligación, y así lo hemos planteado en la sesión especial de hoy día, donde transversalmente hemos pedido una solución urgente ante algo donde claramente gobiernos anteriores no cumplieron, pero donde este gobierno tiene que encontrar una solución sí o sí durante los próximos días».

Asimismo, manifestó que el remedio apuntará en algunas situaciones a la reinserción de alumnos, «pero esto no es posible en todos los casos, ya que hay carreras que no se dan en otras universidades».

«Lo que yo pido personalmente es que pueda diferenciarse en algún tipo de sede, que alguna se haga cargo de los estudiantes al menos hasta que terminen la carrera que está estudiando. Sabemos que no es fácil, es una posibilidad que se está estudiando, pero que creemos apunta al eje del debate, que hoy día se da entre estos universitarios», acotó.

Upi/so//

Publicidad