Publicidad

Contralor asiste al Congreso para entregar detalles por informe sobre la CNA


El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, acudirá este miércoles al Congreso Nacional para entregar detalles sobre el informe que elaboró la «División de Auditoría Administrativa Área de Educación, Trabajo y Previsión Social» del organismo fiscalizador respecto a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con fecha del 19 de noviembre de 2012.

En el documento -que consta de 50 páginas- la Contraloría comprobó que la CNA no contaba con manuales de procedimientos internos relativos a la acreditación. También cuestionó que no se realizaran controles deliberados o seguimiento a las acreditaciones realizadas e informó que «existen vínculos entre las agencias acreditadoras dadas por los miembros del directorio o quienes conforman dichas sociedades, y las instituciones que imparten la educación», advirtiendo de eventuales conflictos de interés.

Tales conflictos mostraron su peor cara en el caso de Luis Eugenio Díaz Corvalán, ex consejero y presidente interino de la CNA que con ese último cargo participó de la acreditación de la Universidad del Mar en diciembre del 2010 y al mes siguiente se hizo de un contrato por 60 millones de pesos para asesorar a la misma casa de estudios. El sábado 24 de noviembre fue formalizado junto al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según su agenda, el Contralor se reunirá a las 16:00 horas con los diputados de la Comisión de Educación en la Sala de Conferencias Inés Enríquez, que tiene un mandato para constituirse para analizar la función fiscalizadora de la CNA, a la luz de los escándalos que han afectado a este organismo y que motivaron al Gobierno de Sebastián Piñera a presentar una iniciativa que crea un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza superior.

upi/so

Publicidad

Tendencias