Publicidad

Chadwick: Compartimos motivaciones de protesta en Araucanía pero no forma en que se hizo


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró este martes sus polémicas declaraciones en torno a la protesta realizada por camioneros en la Región de la Araucanía, los que bloquearon la carretera, expresando que si bien entiende las motivaciones de estas personas, no comparte la forma en que se manifestaron.

«Son motivaciones que compartimos, que entendemos, que comprendemos: la paz en la Araucanía y el restablecimiento más sólido posible del orden publico en la zona, en eso estamos trabajando día a día. La forma en que se hizo, con cortes de camino, obviamente no lo compartimos, lo lamentamos y evaluamos si es necesario establecer responsabilidades o acciones legales. Eso el Gobierno lo hace permanentemente. En este momento creemos que no es necesario y esperamos que este tipo de movilizaciones, que cortan los caminos, no se repitan, ni en razón de la Araucanía, ni en razón de ninguna otra causa», sostuvo.

Consultado por las críticas que sus dichos produjeron, Chadwick comentó que el problema de Chile hoy, es poder dar con los responsables del crimen alevoso cometido por un movimiento de carácter terrorista y que ha generado un temor muy grande en la Novena Región.

«Colaboren en eso y no a la política menor, con descalificaciones y situaciones que solo distraen la atención», aseveró.

El secretario de Estado agregó que «una manifestación en favor de la paz, del orden público, bienvenida sea, pero precisamente para que sea más fuerte, más consistente y coherente su planteamiento y su motivación sea más clara aún, que se respete también el orden público».

Respecto del daño a la imagen del país que se pudiera ocasionar al señalar que se trata de acciones terroristas, el ministro comentó que «sin duda quisiéramos que no existiera terrorismo, pero cuando hay terrorismo lo vamos a decir y lo vamos a enfrentar, y no lo vamos a esconder ni a guardar porque la peor forma de enfrentar el terrorismo es escondiéndolo, guardándolo o permitiendo que pase desapercibido. Si hay acciones terroristas, las acciones terroristas se combaten por parte de este gobierno».

«Lo que más afecta a un país es que existan acciones terroristas y esas acciones generen muertes, temor y se reiteren y repitan en el tiempo, eso es lo que más afecta a un país», acotó.

Sobre la acción judicial presentada por diputados DC en su contra, Chadwick comentó que si bien tienen derecho a hacerlo, «qué importante habría sido que acompañaran las acciones judiciales contra el movimiento terrorista, eso hubiese sido de un diputado que está realmente comprometido con los problemas del país, quizás sea pedirles mucho. Tengo la impresión que se equivocan de problema y se equivocan de tribunal», manifestó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias