lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 11:43

Diputados DC presentan denuncia contra Chadwick y responsables de bloqueo de Ruta 5 Sur

por 8 enero, 2013

Diputados DC presentan denuncia contra Chadwick y responsables de bloqueo de Ruta 5 Sur
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber presentaron este martes ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia legal contra quienes resulten responsables del bloqueo de la Ruta 5 Sur durante el lunes, a raíz de la movilización impulsada por camioneros.

La denuncia incluye al ministro del Interior, Andrés Chadwick; al general de director de Carabineros, Gustavo González Jure y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina.

En el escrito los parlamentarios, ambos abogados, apelan "al respeto irrestricto del principio constitucional de probidad y legalidad; a la obligación de las autoridades y funcionarios públicos de denunciar delitos; y a las normas contempladas en la ley Nº 12.927, sobre Seguridad Interior del Estado".

Además, los legisladores DC pidieron investigar si hubo o no instrucciones específicas por parte del Gobierno para que las fuerzas policiales no intervinieran disolviendo el bloqueo de la Ruta 5 Sur.

"Aquí hay un doble estándar, un contrasentido impresentable, cuando son ciudadanos, estudiantes o trabajadores los que protestan en alguna vía, a los cinco minutos se llena de efectivos especiales, de carros lanzagua y se produce una violenta represión. Ayer todos fuimos testigos de la total permisividad de Carabineros. El ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó el artículo 6° de la ley de Seguridad Interior del Estado en Aysén, cuando la comunidad bloqueó algunos caminos de acceso a la ciudad. O sea, cuando los ciudadanos cortan caminos, el Gobierno les aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del Interior del mismo gobierno, lo encuentra positivo", sostuvo el diputado Gabriel Ascencio.

En tanto, Gabriel Silber insistió en la responsabilidad del Gobierno, señalando que "será clave investigar si hubo instrucciones para inhibir a la policía, para que incluso brillaran por su ausencia, lo que sería gravísimo. Por lo demás, todo funcionario público está obligado a denunciar, dentro de las 24 horas siguientes a que tomaren conocimiento de un hecho con carácter de delito, ante las autoridades policiales o la fiscalía respectiva; ello no sólo no ha ocurrido, sino que hemos visto cómo diversas autoridades avalaron los hechos".

El texto ingresado, además de narrar todos los hechos e incluir las opiniones de las autoridades respectivas, señala que "de conformidad a lo dispuesto en los artículos 172, 173 y 174, en relación con los artículos 53, 111 y siguientes, todos del Código Procesal Penal, venimos en interponer una denuncia penal de acción pública, en contra de las personas que resulten responsables por los hechos indicados, y especialmente del señor ministro de Interior y Seguridad Pública, don Andrés Chadwick Piñera; del señor general director de Carabineros, don Gustavo González Jure; y del señor intendente regional de la Región de la Araucanía, don Andrés Molina Magofke".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV