Publicidad

Diputados Castro (PS) y Núñez (PPD) critican proyecto que establece Plan Garantizado de Salud

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), pidieron cambios al proyecto de ley que establece el Plan Garantizado de Salud, cuya votación fue postergada para el próximo martes.

El diputado Castro dijo que el fallo de la Corte Suprema obliga a que el Congreso Nacional no legisle por debajo de las expectativas de la ciudadanía.

«La ciudadanía quiere que los precios de los planes de salud se reajusten sobre verdades fundadas y no sobre la arbitrariedad que las isapres colocan todos los días. Por eso somos firmes partidarios de tener una legislación que regule a las isapres que están en la impunidad, pero al mismo tiempo que nunca más existan indicadores, que estarán solo en el papel y no se apliquen de manera vinculante», manifestó.

El legislador comentó «las isapres han dicho: O nosotros o el caos. Nosotros decimos: Basta de esa impunidad con la que las isapres durante 30 años han manejado la salud privada en Chile, es la hora que se sometan a las reglas del juego, pero esa reglas tienen que ser tan nítidas».

Castro anunció que el proyecto debe ser modificado y mejorado.

«Debe tener una tarifa única igualitaria para todos los chilenos y alzas de precios que sean ajustadas a la realidad y no usureras como las isapres las han implementado durante 30 años», acotó.

El diputado Núñez, en tanto, sostuvo que es el año de «repensar profundamente el financiamiento de la salud», sincerar las inequidades, exclusiones, preexistencias y un escenario legislativo favorable durante décadas a los intereses de la industria. «Llegó la hora que cambiemos las leyes para hacerlo favorable a los intereses de las personas y los ciudadanos».

Núñez dijo que estarán disponibles para apoyar cambios en esa dirección «pero no «para hacerle el juego a las empresas que han ganado tanto dinero durante tanto tiempo» y que hoy enfrentan la crítica masiva no solo por fallo de la Corte Suprema sino por abusos que sufre la gente cada año cuando suben sus planes.

upi//

Publicidad