Publicidad

Piñera reafirma llamado a unidad e insta a que comunidades luchen por derechos ‘sin atentados’


En el marco de su visita a la región del Maule, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó el llamado a la unidad de los chilenos para fortalecer la convivencia nacional.

Esto en el contexto de la inauguración del puente San Camilo, ubicado en el límite provincial de Talca y Curicó, sobre las aguas del río Claro, el cual se destruyó producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Inaugurar puentes a mí me produce una gran alegría. Los muros dividen, los puentes unen. Y por eso, construir puentes, y no solamente puentes de ladrillos, cemento y fierro, como el que tenemos a nuestras espaldas, sino que puentes en el amplio sentido de la palabra, es algo que nuestro país necesita», aseveró.

Añadió que «los puentes hacen bien, unen, y así la convivencia y la unidad de nuestro país se va a fortaleciendo», al tiempo que felicitó a los vecinos de Molina y Río Claro, «porque eso es lo que queremos, comunidades organizadas, luchando por sus sueños y por sus derechos, pero en forma pacífica, sin violencia, sin incendios, sin atentados, sin bombas molotov, sin quemar vivos a dos ancianos como desgraciadamente ocurrió hace algunos días», apuntando así a uno de los hechos de violencia registrados en la Araucanía.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que «ojalá seamos capaces de construir, no solamente puentes que unan una comuna con otra, sino construir puentes que nos unan a los chilenos y a las chilenas, para entender que, más allá de nuestras diferencias, lo que nos une es mucho más grande y más poderoso. Somos hijos de la misma tierra, somos todos chilenos, todos queremos lo mejor para Chile, y cada uno desde su punto de vista tiene el derecho y la obligación de contribuir».

UN 98,5% DE RECONSTRUCCIÓN EN INFRAESTRUCTURA

El mandatario inauguró dicha obra junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, oportunidad en la cual también aseveró que «lo que más nos ha motivado a emprender con fuerza esta labor de reconstruir todo lo que ese terremoto y maremoto destruyeron, es el recuerdo de esos 528 chilenos y chilenas que perdieron su vida, y también algunos pocos que aún siguen desaparecidos. Ellos han sido tal vez la mayor motivación».

Destacó que esta obra «significó una inversión muy grande, de 1.333 millones de pesos, porque se requería hacer un puente que fuera más firme y que prestara un mejor servicio que los anteriores», precisando que «tiene no solamente la posibilidad del tránsito vehicular, sino que también una franja para que puedan circular en forma segura y tranquila los peatones, y también los ciclistas», además de un sistema que permitirá abastecer de agua potable en forma segura y confiable.

Recordó que tras el terremoto del 27-F, «86 puentes concesionados y 212 no concesionados, es decir, cerca de 300 puentes se cayeron», precisando que «con este puente prácticamente, desde el punto de vista de la infraestructura, terminamos la labor de reconstrucción en esta región del Maule, y hemos superado el 98,5% de reconstrucción en lo que se refiere a infraestructura a nivel país».

El puente San Camilo -de 86 metros de extensión- se suma a la reposición de los puentes Botalcura de Pencahue, el Parrón de Curanipe, Pellines de Constitución, La Laguna de Curepto, Santa Ana y Rahue de Chanco, además del puente Río Claro en la Ruta 5 Sur.

En este marco, el Presidente Piñera manifestó que «hoy, cuando uno recorre el país y se da cuenta que los chilenos, en menos de cuatro años, nos hemos unido y hemos tenido la capacidad de reconstruir nuestro país, en la forma en que lo hemos hecho, es una fuente de legítima alegría y orgullo para todos los chilenos».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias