Publicidad

Precandidato Orrego (DC) se reúne con dirigentes de la pesca artesanal


El precandidato presidencial Claudio Orrego (DC) se reunió con la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante para escuchar sus planteamientos sobre el desarrollo de la pesca artesanal tras la aprobación de la Ley de Pesca.

La dirigenta destacó el encuentro como un espacio necesario «para dar a conocer nuestros planteamientos y para transmitir que aquí no hay ningún parlamentario que represente la voz de los pescadores artesanales, ningún parlamentario puede arrogarse la representación de nuestro sector, nosotros trabajamos con todos los parlamentarios, y eso tiene que quedar bien claro, la confederación no tiene color político».

Zoila Bustamante recordó que «cuando nosotros pedimos que en la ley del salmón se protegiera el borde costero, los mismos parlamentarios que hoy están preocupados de los pueblos originarios no nos consultaron».

A su vez, Orrego planteó la necesidad de escuchar a todos los sectores, «no sólo a las siete familias más grandes, sino también a las 120 mil familias que viven de la pesca artesanal».

«Se ha presentado la Ley de Pesca como un todo o nada, y la verdad es que escuchando a los mariscadores y a los pescadores artesanales uno lo que entiende es que un muy mal proyecto fue mejorado, aunque, yo sigo pensando que es insuficiente en lo que terminó», aseveró.

A juicio del presidenciable, a este gobierno le cuesta legislar para todos. «No se puede gobernar sólo para los que tienen poder, hay que gobernar sobre todo, para aquellos que hoy día no tienen voz, y creo que la Conapach y otras confederaciones tienen que tener una voz en esta materia», sentenció.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias