Publicidad

Gobierno ratifica compromiso de avanzar para combatir la violencia contra la mujer


Durante la primera mesa intersectorial de trata de personas, los ministros del Interior y del Servicio Nacional de la Mujer, Andrés Chadwick y Carolina Schmidt, respectivamente, reafirmaron el compromiso del Gobierno de avanzar en políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer.

En el encuentro participaron además representantes de Interior, Justicia, Sernam, Sename, Carabineros, PDI, Acnur, ONG Raíces, Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre otros.

En la oportunidad, la ministra Schmidt destacó que «la violencia de género no sólo es violencia física a la mujer, sino que también incluye la violencia sexual y la trata de personas».

Por eso, resaltó la creación de la primera casa de acogida para víctimas de trata del Sernam, ya que el 80% de las afectadas por esta situación son mujeres. Esto junto a la ley de trata, aseveró la ministra, significa que «sí se puede avanzar».

Por su parte, el ministro Chadwick subrayó que «no debemos permitir el tráfico, ni la trata de personas. Como país hemos dado un paso importante: tenemos una ley que sanciona ambos delitos, que tuvo un respaldo transversal en el Congreso. Esto no es solo un instrumento jurídico, sino que también social».

El jefe del Gabinete precisó que en este tema hay equipos especializados en la trata de personas. Hay policías profesionalizadas, por eso «quien pretende usar el tráfico o la trata de personas está cometiendo un delito», afirmó.

Asimismo, Andrés Chadwick sostuvo que el combate a la trata de personas es un compromiso de Chile, América y del mundo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias