Publicidad

Aumenta demanda por energía carbonífera en el norte grande del país

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Una variación de un 5,3 por ciento experimentó durante el año 2012, la demanda bruta por energía de las operadoras que permiten el funcionamiento del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De acuerdo a información entregada por el CDEC-SING -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas- la demanda bruta media llegó a los mil 905 mega watts (MW) durante el pasado año, superando los mil 810 MW del 2011.

De acuerdo al tipo de combustible, el organismo señaló que el carbón tuvo una alta demanda con un 26 por ciento más que el año pasado, mientras que el gas natural (-44%) y el diesel (-26%) disminuyeron.

La generación bruta del año 2012 fue de 16 mil 755 Gwh, en comparación con los 15 mil 889 del 2011. Del total de la energía generada en el año 2012, un 89 por ciento fue consumido por clientes libres y un 11 por ciento por clientes regulados.

El SING se extiende entre Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cubriendo una superficie que supera los 185 mil kilómetros cuadrados, equivalente al 24,5 por ciento del territorio nacional.

El 90 por ciento de los consumidores del SING corresponde a grandes consumidores mineros e industriales.

Upi/so//

Publicidad