viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 04:48

Ministro Larraín anuncia acuerdo con diputados por proyecto sobre Tasa Máxima Convencional

por 21 enero, 2013

Ministro Larraín anuncia acuerdo con diputados por proyecto sobre Tasa Máxima Convencional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes, junto a los diputados José Manuel Edwards (RN) y Patricio Vallespín (DC), un acuerdo transversal relativo al proyecto de ley sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero, que apunta a la Tasa Máxima Convencional.

"Estos cambios contribuyen a conciliar mejor una reducción del costo del crédito para los sectores que más lo necesitan con la importancia de no dejar fuera del mercado financiero formal a las chilenas y chilenos", dijo esta tarde el jefe de las finanzas públicas.

Acompañado además por el subsecretario Julio Dittborn y el asesor de la cartera, Salvador Valdés, Larraín agradeció la contribución de los parlamentarios destacando además a los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD), y señaló que próximamente se enviará a la Cámara Baja un conjunto de indicaciones, que serán patrocinadas por el Ejecutivo.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Hacienda, las disposiciones establecen crear "un nuevo mecanismo que, en fase final de la rebaja de tasa, y en aquellos casos excepcionales en que se compruebe una reducción del acceso al crédito en el segmento 0 a 200 UF, se permita revertir en parte la reducción de la tasa máxima. Para definir esa circunstancia se recurrirá a encuestas, que deberá aplicar el INE. Se requiere que haya una proporción alta de deudores con educación financiera básica que además hayan sido restringidos en la cantidad de crédito respecto de lo que solicitaban. También se exige que caiga el monto total de los créditos de 0 a 200 UF".

"Las modificaciones al proyecto de ley establecen además una rebaja en 1 punto porcentual el valor final del término aditivo para operaciones de 0-200 UF. De este modo, el término aditivo será 20 puntos para los créditos más pequeños, y de 13 puntos para los créditos de 50 a 200 UF", precisó la Secretaría de Estado.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV