miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 16:17

Cochilco: Gobierno optimista con equilibrio en el precio del cobre para el período 2013-2014

por 28 enero, 2013

Cochilco: Gobierno optimista con equilibrio en el precio del cobre para el período 2013-2014
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Optimista y confiado se mostró el gobierno luego que este lunes se diera a conocer el informe de tendencias del mercado internacional del cobre, elaborado por la comisión chilena del metal (Cochilco).

De acuerdo a este organismo, el precio se mantendrá el 2013 en un alto rango colocándolo en US$ 357 centavos la libra, un valor levemente inferior a lo observado el año 2012 y que fue afectado por la incertidumbre económica mundial.

"Estamos optimistas con lo que la minería puede aportar al desarrollo del país en el futuro", dijo el ministro del ramo, Hernán de Solminihac, al presentar las proyecciones de la principal fuente exportadora del país.

Para el secretario de Estado, las estimaciones de Cochilco se basan en un contexto internacional incierto, en el que China, principal demandante de cobre a nivel mundial con un 42 por ciento de participación, evidenciara signos de un mayor crecimiento económico.

Para el período 2013- 2014, dijo de Solminihac, se prevé una situación de equilibrio en el mercado, con un leve superávit de 56 mil y 68 mil toneladas métricas, respectivamente.

De acuerdo al organismo, el año pasado el consumo de cobre refinado creció en 0,6 puntos porcentuales, superando levemente las 20 millones de toneladas métricas, lo que representa un alza respecto a la estimación de octubre pasado, en que se previó un alza de sólo un 0,3 por ciento.

El aumento –explicó la autoridad- se explica por el crecimiento de China y, en forma marginal, de Brasil y Estados Unidos, los cuales lograron contrarrestar los menores consumos de la zona Euro, Japón, Corea del Sur e India.

Para el 2013 se prevé que la demanda mundial por el cobre refinado registre un crecimiento de 1,5 por ciento, totalizando con ello 20, 3 millones de toneladas métricas. Nuevamente China, se erige con una de las mayores tasas de consumo.

Sobre la producción de cobre de mina a nivel mundial, para este año se prevé un crecimiento de un 3,3 por ciento, lo que implica una mayor producción respecto del 2012, que registró un total de 556 mil toneladas métricas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV