domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 19:56

Encendido diálogo entre Piñera y Molares marcó el cierre de la Cumbre de Celac

por 28 enero, 2013

Encendido diálogo entre Piñera y Molares marcó el cierre de la Cumbre de Celac
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un nuevo intercambio de opiniones entre el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo boliviano Evo Morales, se cerró este lunes la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac).

El primero en abrir los fuegos de la nueva pulseada del día fue Evo Morales, quien dijo que hasta ahora no ha habido propuestas con soluciones factibles, concretas y útiles para solucionar la mediterraneidad de su país.

Asimismo el mandatario altiplánico se refirió a los dichos del Presidente Piñera en cuanto a que el ferrocarril Arica – La Paz hoy día está plenamente reconstruido y operable. "Que sepa el hermano Presidente que desde el 2000 al 2001 no estaba habilitado", sostuvo Morales.

"Si está realmente operable, yo invito al hermano Presidente Piñera, después de la clausura de este acto, para que nos vamos a Arica a recorrer hasta la Ciudad del Alto como dice el tratado", indicó Evo Morales.

Asimismo indicó que "quiero felicitar al hermano Presidente (Piñera) por qué plantea perfeccionar el tratado, (lo que) es un reconocimiento de que el tratado es imperfecto".

Morales indicó además que "cuando hay tratados y convenios que violan los derechos del pueblo esos tratados o convenios no son intangibles"

Al insistir en la demanda marítima de su país, el jefe de Estado boliviano puntualizó que "por parte del pueblo boliviano el acceso soberano al Pacífico constituye un derecho irrenunciable, porque como se afirmó hace un momento, hubo una guerra".

Adicionalmente, Evo Morales, manifestó que "no se puede quitar a la fuerza de manera injusta la salida al mar del pueblo boliviano".

Por su parte el Presidente Piñera recogió el guante y aceptó la invitación de su par boliviano a subirse al ferrocarril Arica – La Paz. "Acepto su invitación, pero le quiero recordar que nuestra responsabilidad del ferrocarril que, efectivamente como yo lo dije, y usted también, dejó de operar no el 2001, sino que el 2005 y hoy día está reparado y operativo y en consecuencia podemos hacer ese trayecto".

Al dirigirse a Morales, el jefe de Estado chileno sostuvo "quiero recordarle que desde Arica a Visviri, donde está la frontera de nuestros dos países, el ferrocarril es de responsabilidad nuestra y está y va estar operativo".

Piñera explicó que "desde Visviri a La Paz, es decir en territorio boliviano, el año 1920 Chile construyó el ferrocarril y se lo entregó en administración a Bolivia o a una empresa boliviana", precisando que "así que y me hago cargo de que el viaje ande bien desde Arica hasta Visviri y usted desde Visviri hasta El Alto en La Paz".

El Presidente chileno indicó además que "los tratados son para cumplirse y como le dije ahora y tantas veces: No vasta una decisión unilateral para modificar un tratado".

Igualmente expresó "yo les quiero preguntar, imagínese usted que pasaría en el mundo si cada país que firmó un tratado se sintiera con el derecho de declarar que el tratado no esta vigente, eso no funciona así".

Por último el Presidente Piñera reiteró la voluntad chilena de establecer un diálogo bilateral con el gobierno boliviano. "Insisto en la voluntad de reunirnos y aprovecho de invitar una vez más a Bolivia a sentarse a la mesa de negociación y de trabajo, donde la hemos invitado tantas veces, para seguir conversando estos temas allí y no aburrir o a veces abusar de la paciencia de estos foros multilaterales cuyo propósito no es reemplazar a las negociaciones bilaterales entre los países", puntualizó el jefe del Estado.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV