Publicidad

Llaman a tipificar el ‘trato degradante’ a los adultos mayores


Con un urgente llamado a mejorar la legislación y preocupación por los adultos mayores, los diputados Alfonso De Urresti y Enrique Accorsi presentaron este lunes los fundamentos de una moción que permita tipificar el concepto de «trato degradante» en la legislación penal para este grupo etáreo.

Acompañados del padre Fernando Montes, los parlamentarios explicaron que de acuerdo a las últimas cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en Chile 1.648 personas de más de 60 años sufre algún tipo de maltrato severo o abandono, por lo que «es urgente» legislar en la materia.

«Hay una gran cantidad de adultos mayores violentados, aprovechados en sus recursos por familiares y personas desconocidas, con situaciones de abandono», dijo De Urresti al presentar un video con un testimonio de esta situación.

De acuerdo a los parlamentarios, en un horizonte de 10 años la vida de una mujer llegará a los 85 años y la de los varones a los 80, por lo que se hace necesario enfrentar este hecho con condiciones de vida y herramientas que mejoren su bienestar.

«Hoy ni el sistema público ni el privado están dotados de los instrumentos para asistir a estas personas (…) No tienen acceso a transporte, medicamentos y salud oportuna. Nos veremos enfrentados a una crisis mayor si no legislamos ahora», dijo Accorsi.

Para los diputados, además de avanzar en la tipificación del trato degradante como delito, solicitarán el Ejecutivo el patrocinio para dar urgencia al proyecto de ley que declara la inembargabilidad de los bienes de los ancianos, actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

«Esto se hace muy necesario cuando un familiar o un tercero adquiere deudas y registró como domicilio la casa de un adulto mayor», finalizó De Urresti.

upi/so//

Publicidad

Tendencias