Publicidad

Hasbún (UDI) señala que tema de conductores ebrios ‘es de forma y no de fondo’


El diputado UDI Gustavo Hasbún sostuvo que en los casos de quienes conduciendo en estado de ebriedad causen lesiones graves o la muerte de una persona, ‘hay que ser muy cuidadosos con el diagnóstico ya que hoy día el problema no son las penas, hoy día el problema no es el fondo, es la forma’.

«Lamentablemente la ley es letra muerte si no se aplica y hoy día lo que nosotros tenemos es que cuando se formaliza a un conductor en estado de ebriedad y causa la muerte de una persona y lesiones graves no se aplica la prisión preventiva, es decir no hay medidas cautelares», señaló el legislador a Agencia UPI.

Hasbún indicó que «en mucho de los casos es el propio fiscal el que propone medidas cautelares como la prisión preventiva, pero el juez determina que no existe o no es un peligro para la sociedad y por lo tanto lo dejan libre».

El legislador explicó que en el caso de la pequeña Emilia Silva de 9 meses, que falleció mientras transitaba con sus padres en un vehículo familiar, el que fue impactado violentamente por otro móvil conducido por una persona en manifiesto estado de ebriedad en Vitacura, lo que pasó que el chofer «quedó en libertad porque no hubo prisión preventiva ya que no era considerado un peligro para la sociedad».

El diputado UDI manifestó que después ocurre que «una vez que los condenan tenemos los famosos beneficios carcelarios y son los propios magistrados que de una otra forma otorgan beneficios carcelarios ya sea condena con una pena remitida o a través de reclusión nocturna con salidas dominicales».

A juicio de Hasbún «hay una serie de factores que influyen para que no se haga efectiva la pena».

Igualmente sostuvo que «el problema fundamental que hoy día tenemos es que existe una sensación de impunidad, porque quienes tienen la obligación de impartir justicia en Chile, que en este caso son los jueces, no lo han hecho».

Gustavo Hasbún propuso eliminar las facultades que tienen los jueces para entregar estos beneficios carcelarios a los conductores en estado de ebriedad condenados por cuasidelitos de homicidios o lesiones graves.

Asimismo manifestó que el conductor en estado de ebriedad cause lesiones graves o la muerte de una persona debe estar en prisión durante el período del proceso o en el tiempo de investigación que determina el juez al Ministerio Público para que lleve acabo el proceso de investigación.

El parlamentario UDI sostuvo «el tema hay que estudiarlo muy afondo. No es llegar y decir aumentemos las penas, porque hoy día el problema es de forma y no de fondo y tiene que ver con las facultades que tienen los jueces para determinar ciertos beneficios a quienes están siendo sometidos a procesos o quienes posteriormente son condenados por cuasi delito en este caso o por lesiones graves».

upi/so//

Publicidad

Tendencias