Publicidad

Multas a Aguas Andinas podrían llegar a los 550 millones de pesos por corte que afectó a 22 comunas

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Multas que podrían llegar a los 550 millones de pesos podría pagar la empresa Aguas Andinas S.A., por el corte no programado del servicio que afectó en enero a 22 comunas de la región Metropolitana y a dos millones de clientes.

Así lo informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tras concluir la respectiva investigación sumaria la que concluyó que el corte no fue avisado en forma clara y oportuna a los usuarios, catalogando además las medidas de mitigación como «deficientes».

Bajo este parámetro, la Superintendencia anunció la formulación de cargos a la empresa sustentados en una deficiente calidad del servicio, afectación de los usuarios e infracciones cometidas por no acatamiento de obligaciones y plazos impuestas por esta institución. Por estos cargos el monto máximo de multas que arriesga la empresa es de 1.150 UTA (550 millones de pesos), explicó el organismo.

Los antecedentes revisados en la investigación sumaria establecen que, debido a los niveles de turbiedad del agua en el Río Maipo a raíz de los aluviones del día 21, era necesaria la paralización de las plantas de tratamiento de agua potable de Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado.

En ese ámbito – explicó la Superintendencia- no hay mayor reparo a la decisión tomada por la empresa. Sin embargo, agregó, «respecto del aviso claro y oportuno a las autoridades y clientes, y en relación con la atención a los usuarios y a las medidas de mitigación durante al emergencia, la investigación establece que hubo deficiencias que justifican la formulación de los cargos».

El procedimiento de sanción, que se inicia hoy, considera que, tras ser notificada la empresa, ésta tendrá 10 días para presentar sus descargos y las pruebas que considere necesarias. Luego de ello, la resolución administrativa que determina las sanciones a Aguas Andinas, podría concluir en un plazo no mayor a 3 meses, sin perjuicio de que ésta pueda ser impugnada en los tribunales ordinarios.

upi/so

Publicidad