domingo, 28 de noviembre de 2021 Actualizado a las 17:51

Alcaldes de la RM emplazan al Gobierno a fiscalizar y prevenir futuros cortes de agua

por 15 febrero, 2013

Alcaldes de la RM emplazan al Gobierno a fiscalizar y prevenir futuros cortes de agua
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los alcaldes de Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia y La Reina emplazaron este viernes al Gobierno a adoptar urgentemente una serie de medidas de fiscalización y de planificación para evitar que se repitan los "graves" cortes de agua por parte de Aguas Andinas.

La jefa comunal de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que existe una "enorme preocupación por lo que suceda a futuro si estos hechos llegan a reiterarse".

"La responsabilidad principal de prepararse ante esta situación la tiene que encabezar el Gobierno", recalcó junto con agregar que "lo que hemos escuchado hasta ahora no ha planteado con seriedad el prepararnos para la reiteración de esta situación. Más bien ha tendido a buscar responsables en la emergencia que hubo, pero aquí lo importante es que la ciudad tenga la tranquilidad que si vuelve a ocurrir este fenómeno estamos preparados".

Los alcaldes piden que los organismos públicos fiscalicen los proyectos que están curso, como es el caso del contrato suscrito entre Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución de Alto Maipo.

"Vamos a estar vigilantes de que todos los organismos que tienen relación con este tema cumplan su labor", enfatizó Tohá sobre la presentación que harán ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Los jefes comunales también solicitan que se estudie acuciosamente el estado de la cuenca del Mapocho y el Maipo, los principales afluentes para la Región Metropolitana.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, afirmó que el Gobierno ha actuado con improvisación.

"Nosotros como alcaldes y alcaldesas hemos visto en esta emergencia improvisación, no solo desde el punto de vista de la capacidad de respuesta e información de Aguas Andinas, sino que también desde el punto de vista de la coordinación con los organismos gubernamentales", destacó.

A su juicio, el Ejecutivo tiene que asumir un rol más activo.

"No es posible que después de una semana solo actúe desde el punto de vista de los consumidores. Eso es insuficiente", resaltó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV