Montes (PS) y cierre de colegios: Mineduc no informó a municipios de fondo para educación pública
El diputado del PS, Carlos Montes, afirmó que el ministerio de Educación (Mineduc) no le avisó a los municipios la existencia de un fondo para revitalizar la educación pública, lo que a su juicio habría evitado el cierre de alrededor de 42 establecimientos en el país.
El parlamentario se entrevistó este jueves con el titular de Educación, Harald Beyer, a quien le manifestó la inquietud por no informar del acuerdo parlamentario alcanzado en noviembre del año pasado por un monto de 170 millones de dólares.
«El ministerio de Educación ni siquiera le avisó a los municipios que existía este fondo ni las reglas generales que podría tener. Estos es extremadamente grave, ya que justamente el sentido del acuerdo era que esto que evitara o redujera el cierre de los establecimientos», recalcó.
Montes reveló que recién en enero se constituyó en el ministerio un grupo de experto para analizar el tema que afecta a alrededor de cinco mil alumnos, pero que su primera reunión la sostendrán los primeros días de marzo.
«El ministro reconoce que esto está atrasado. El dio instrucción de que se apurara el proceso, pero esto ya era tarde. Esto se acordó en noviembre en el Parlamento», destacó.
El diputado del PS advirtió que este tema se sumaría a una eventual acusación constitucional que preparan parlamentarios de oposición en contra del secretario de Estado.
upi/so/