Coloma (UDI) califica como maniobra del gobierno boliviano el ingreso de militares
El senador por la Región del Maule, Juan Antonio Coloma (UDI) calificó como una maniobra del gobierno de Evo Morales el ingreso de militares a territorio chileno, emplazando al Partido Comunista a que se pronuncie sobre el homenaje con que fueron recibidos en su país y que los dichos del mandatario boliviano ofenden al Presidente Piñera y, por tanto, a todos los chilenos.
El parlamentario UDI señaló que hay que mantenerse vigilante ante las futuras acciones del gobierno boliviano y que el Presidente Evo Morales es quien debe pedir perdón a los chilenos por el engaño existente detrás de la acción cometida con el ingreso a territorio nacional, ya que «el gobierno boliviano señaló que había un conjunto de militares que se habían perdido. Esa fue la disculpa que usaron en su procesamiento», indicó.
Respecto del homenaje Coloma indicó que «no hay ningún chileno que no puede dejar de observar con inquietud que a la llegada de estos militares bolivianos se les haya dado, por parte del gobierno de dicho país, el carácter de heroico, el carácter de defensores del mar y cuya conducta tiene que ser imitada por otros bolivianos», por lo que «es parte de una acción de provocación por parte de las autoridades bolivianas respecto de las autoridades chilenas», aseveró.
«Es parte de un escalamiento de tensiones artificiales que se busca desde el gobierno boliviano al instalarlo al interior de Chile», continuó el señalando el Senador, agregando que «yo quisiera hacerle una pregunta al gobierno boliviano ¿Qué significa señor Morales que se diga en su país que la conducta de estos militares tiene que ser imitada o que es la forma de reflejar la defensa del mar?».
«Por eso, me parece que la descalificación que ha hecho el Presidente Morales del Presidente Piñera, es una descalificación que se le hace a todos los chilenos. Aquí no hay chilenos que piensen de una manera u otra. Todos defendemos la soberanía, y por lo menos, de lo que yo conozco, nadie está dispuesto a dejarse amedrentar por esta bravata de Evo Morales», afirmó tajante.
EMPLAZAMIENTO AL PC
Calificando al Partido Comunista como los grandes defensores de este trío de militares bolivianos, Coloma señaló que «les quiero preguntar si mantienen esa misma defensa después de saber que lo que fue calificado en Chile por esa actuación era de heroico, defensores del mar y cuya conducta tenía que ser imitada», inquirió.
«Como el Partido Comunista amparó, físicamente además, a aquellos bolivianos en su proceso en Chile y defendió su causa, si ahora a su llegada de esos mismos que fueron recibidos por el Partido Comunista, son considerados como héroes, como defensores del mar, como conductas que tiene que ser imitadas por los soldados bolivianos, si mantienen la misma visión o si fueron ingenuamente engañados. O si ellos comparten esa calificación que se le ha dado a los militares bolivianos, porque de hacerlo, esto segundo sería muy severo, porque quiere decir que hay en Chile un partido en Chile que en ese caso estaría avalando conductas bolivianas de este tipo. Estaría también considerándolos como héroes, defensores del mar y de conductas imitables», señaló el senador UDI.
upi/so//