Publicidad

Cámara de Diputados rechaza reajuste de 6,2% al salario mínimo

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó finalmente el reajuste de 6,2% al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo y que significaba un incremento de 12 mil pesos en esta remuneración.

La iniciativa legislativa debe ser ahora tramitada en el Senado, a contar de la primera semana de abril, luego de la semana regional.

Diputados de oposición e independientes rechazaron los tres primeros artículos del proyecto que establecían el reajuste del salario mínimo y de las asignaciones familiares y subsidio único familiar.

Solo se aprobó el artículo 4º del proyecto que fija la forma de financiamiento de la medida.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el reajuste propuesto por el Gobierno implica un reajuste real de 4,8%, «el mayor de la última década».

«No puede ser tildado de mezquino un reajuste real de 4,8%, más que duplica el reajuste real que entregó el gobierno anterior en torno al 2%. Hoy día que las condiciones económicas son mejores podemos tener este 4,8% y un reajuste real promedio de 3,3% durante el gobierno del Presidente Piñera», manifestó Larraín.

Diputados de oposición en cambio, insistieron en calificar de mezquino e insuficiente el reajuste, planteando un salario en torno a 210 mil pesos.

El diputado DC Pablo Lorenzini dijo que rechazaron el guarismo de 6,2% de reajuste, «esperando que de aquí a Semana Santa nos inspiremos, el ministro se inspire, su gobierno sienta un poco el humanismo cristiano y en el Senado haya una propuesta nueva más transparente, más dialogada y más de acuerdo con la situación actual de este país, que como el ministro dice y yo también lo comparto, que es tan buena que aquellos que menos ganan también reciban un poquito de esto».

La iniciativa contemplaba un reajuste de 6,2%, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril. Con esto, se esperaba aumentar el IMM de $193 mil a $205 mil.

El mismo porcentaje estaba planteado para el incremento del ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años (pasaría de $144.079 a $153.037) y para elevar el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $132.238.

Asimismo, el proyecto contemplaba aumentar a $8.225 la Asignación Familiar del primer tramo, en tanto que el segundo y tercer tramos debían ser reajustados según el costo de la vida. Quedaban en $5.294 y $1.673, respectivamente.

Upi/so//

Publicidad