Fantuzzi: ‘Es urgente que el Gobierno mande la ley de reforma al Sence’
El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, cuestionó la labor que ha realizado la ministra del trabajo, Evelyn Matthei, respecto a calificación laboral, afirmando además que es urgente que el Gobierno envíe al Congreso una reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
«Una de las formas de mejorar los sueldos es optimizar el sistema de calificación a los trabajadores. En este tema no se ha avanzado, la ministra no ha hecho casi nada al respecto y tiene esa tarea pendiente con los trabajadores. Es urgente que el Gobierno mande la ley de reforma al Sence consensuada con las pequeñas y medianas empresas», dijo Fantuzzi.
Respecto a la discusión por el reajuste al salario mínimo, Fantuzzi abogó para que exista una «comisión técnica transversal, que sea independiente del Gobierno de turno y que cree un modelo de cálculo que ajuste automáticamente el sueldo mínimo cada año y que considere los múltiples factores de la economía, para que no se genere un desgaste en políticos, empresarios y trabajadores».
El dirigente gremial destacó que «ha sido positivo, como anunció el Gobierno, que se haya disminuido en el nivel de cesantía y que de paso ha permitido una discutible baja de la pobreza, pero el déficit sigue siendo la calidad del empleo, por lo mismo se debe invertir en más y mejor capacitación para suplir los problemas arraigados a partir de la mala educación en este país».
Fantuzzi recalcó que «es importante mejorar la productividad de los trabajadores, lo cual se obtiene a través de la capacitación y estabilidad laboral, para lograr ser más competitivos tanto a nivel nacional como internacional».
upi//