Publicidad

Asociación de Bancos destaca gestión prudente del sector y prioriza avanzar en bancarización


La Asociación de Bancos realizó su Asamblea Anual, oportunidad en la que eligieron al directorio para el período 2013-2015, reeligiendo a la mesa directiva con un cambio en los directores titulares.

El gremio destacó «la gestión prudente del sector» y priorizaron «avanzar en mayor y mejor banacarización».

Jorge Awad (Banco de Chile), Jorge Yarur (Banco Crédito e Inversiones), Mauricio Larraín (Banco Santander-Chile), continúan como presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. (Abif).

El ingreso de Bernardo Matte (Banco Bice) a los directores titulares, fue la sorpresa de la elección, ya que se suma uno más a los cinco miembros anteriores, compuesto por Jorge Saieh (CorpBanca); José Said (BBVA); Boris Buvinic (Banco Itaú Chile); James Callahan (Scotiabank-Sud Américano); y Renato Peñafiel (Banco Security).

Durante la realización de la asamblea, el presidente de la Abif planteó que «la confianza en el sistema bancario es un logro conseguido gracias al continuo aporte de la banca al progreso del país, una gestión adecuada del riesgo y la permanente solvencia del sector, reflejados en su responsabilidad fiduciaria».

Respecto al compromiso de los bancos, Awad manifestó que «es crecer con prudencia y con foco en una mejor y mayor bancarización. Los indicadores de eficiencia, bancarización, liquidez, solvencia, calidad crediticia y capital humano nos estimulan a seguir participando en la creación de valor para el país», sostuvo.

En su recuento del año 2012, el presidente reelegido destacó el aporte de la banca «a la estabilidad financiera del país, al emprendimiento y a un mayor acceso a bienes y servicios», logrado gracias a la «gestión prudente de los bancos», basado «en una operación a costos reales para cada usuario».

Además, enfatizó «el rol asumido por la banca como captadora del ahorro de los chilenos, quienes privilegian a estas instituciones, demostrando la confianza en este sector».

En ese sentido, Awad dijo que «hemos comprobado, con satisfacción, que los chilenos si deben optar por alguna institución para ahorrar eligen en primer lugar a los bancos».

Finalmente, el timonel de la Abif hizo referencia al trabajo llevado a cabo para la generación de normas para la liberación temprana de fondos; la implementación del próximo canje por imágenes; el protocolo de seguridad de las transferencias electrónicas de fondos; y la incorporación reciente al mercado de las tarjetas de crédito con chip.

upi//

Publicidad

Tendencias