Publicidad

Diputado Espinoza acusa a Andrade de evitar primarias ‘para blindar a ciertos personajes’ del PS


El jefe de bancada de diputados del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, acusó al presidente de su partido, Osvaldo Andrade, de utilizar una serie de subterfugios para evitar que se realicen primarias al interior de la colectividad, con el propósito de «blindar a ciertos personajes» como Camilo Escalona y Juan Gabriel Valdés.

«Lamento profundamente como jefe de bancada del partido pero como socialista en particular, el triste espectáculo que hemos dado desde el 1 de mayo en adelante cuando no hubo acuerdo para la realización de primarias al interior de nuestros partidos», dijo Espinoza.

El parlamentario agregó sin embargo que «el más triste espectáculo se está dando al interior de nuestro propio partido cuando no se acoge, se desafía un llamado y la exigencia que ha hecho nuestra abanderada presidencial Michelle Bachelet, que nos pongamos de acuerdo y realicemos primarias para elegir nuestros candidatos a senadores en todos el país cuando haya más de un competidor».

Espinoza comentó en este sentido que el PPD ha dado un ejemplo en la materia y ha dicho que va a realizar primarias, «pero nuestro partido encabezado por el presidente Osvaldo Andrade lamentablemente lo que han hecho en estos días es utilizar una serie de subterfugios para tratar de evitar que hayan primarias en el Partido Socialista entre candidatos del PS, en competencias reales y muy competitivas que se dan en regiones como Los Lagos, Los Ríos y tantas otras zonas del país, con el propósito de blindar a ciertos personajes, esa es la verdad, aquí hay un blindaje encubierto».

Ante los cuestionamientos que se han hechos por la falta de garantías para realizar estas primarias, Espinoza planteó que la realización de estas elecciones las organice el partido, el Tribunal Supremo de la colectividad, «no tenemos ningún deseo nosotros de realizar las primarias, le entregamos al señor Andrade al Tribunal Supremo que organicen las primarias del PS para que eso no sea una excusa para no realizarlas».

«Hago un llamado para que no sigamos causando un daño a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, nosotros somos el partido de la Presidenta Michelle Bachelet y debemos dar el ejemplo. Por blindar a una persona hoy día se está poniendo en entredicho toda la confiabilidad que la ciudadanía tiene en nuestro partido y eso me parece gravísimo», dijo Espinoza.

El jefe de la bancada PS agregó que «hoy día no es el momento de seguir nominando a dedo a los candidatos como lo hacían antes, hoy día el país está pidiendo primarias por lo tanto no pueden haber más excusas para seguir escudándose en eso».

El parlamentario acusó que en Valdivia «no quieren respetar una amplia mayoría que tiene Alfonso de Urresti sobre Juan Gabriel Valdés», mientras que en Puerto Montt en la Región de Los Lagos, «quieren blindar a Camilo Escalona porque es amigo y el que da las instrucciones aún dentro del partido y quieren blindarlo para que no haya primarias sobre un candidato como (Rabindranath) Quinteros, que tiene cuatro veces las votación de Escalona en las intenciones de voto en las encuestas».

«Díganle la verdad al país, aquí quieren blindar a los mismos de siempre, porque en este país y lamentablemente en mi partido para algunos todavía hay élite políticas que hay que proteger. Hago un llamado que respeten lo que exigió la presidenta, si no lo hacen se tienen que atener a las consecuencias del grave daño que le están causando», concluyó el legislador.

upi/so//

Publicidad

Tendencias