miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 01:32

Diputados de oposición exigen a gobierno mejorar propuesta de reajuste de salario mínimo

por 7 mayo, 2013

Diputados de oposición exigen a gobierno mejorar propuesta de reajuste de salario mínimo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diputados de oposición anunciaron su rechazo en la sala al veto presidencial de reajuste del salario mínimo si el gobierno no mejora su propuesta.

Tanto los diputados de la Concertación como el diputado independiente Miodrag Marinovic, presidente de la Comisión de Hacienda, rechazaron en esta instancia el veto presentado por el Presidente de la República al proyecto de reajuste del salario mínimo para reponer el incremento de $12.000 a las remuneraciones básicas planteado inicialmente por el gobierno, iniciativa que vota este miércoles la sala de la Cámara.

"Estamos ratificando una señal de molestia profunda con el gobierno y con la autoridad de Hacienda para transmitirle que nosotros no vamos a validar un reajuste en la medida que tampoco incorpore a los pensionados de nuestro país", dijo el diputado Marinovic, quien junto a otros parlamentarios de la Concertación solicitaron al ministro de Hacienda Felipe Larraín reajustar también las pensiones.

Marinovic señaló que en los últimos cuatro años se han reajustado en términos reales los salarios a los trabajadores activos pero no a los pensionados.

Ante un eventual rechazo en la sala del veto y la posibilidad que no haya reajuste, el diputado aclaró que "la responsabilidad no es nuestra, es del ministro de Hacienda que tiene que ponerse la mano en el bolsillo, que ni siquiera es la de él, es la de los empresarios para poder entregar en definitiva dignidad".

Marinovic aclaró que el reajuste propuesto por el gobierno a las asignaciones familiares es de solo $200 el diferencial.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, dijo que el veto presentado por el Ejecutivo "es la misma propuesta que llevamos semanas. Senado, Cámara, Comisión Mixta, no ha cambiado nada".

"Estos son temas de principios, son temas conceptuales, el reajuste al salario mínimo tiene que ser de otra manera, de cara a la gente, el Estado no está gastando nada aquí, no entiendo esta actitud de: Esto dije, esto mantengo, esto se vota. No sé que va a pasar mañana en la sala pero en la comisión le dijimos: Ministro de aquí a mañana tiene un ratito, piénselo esta noche, se puede hacer un esfuerzo, 210 mil pesos estamos pidiendo, 5 mil pesos más es bastante poco", manifestó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV