Publicidad

Tarud (PPD) considera ‘inconveniente’ que Bulnes se mantenga como embajador y agente en La Haya


El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), dio su total respaldo al embajador Felipe Bulnes, quien fue nominado por el Presidente Sebastián Piñera como agente chileno ante el tribunal de La Haya, pero cuestionó que el ex ministro no deje su cargo actual para asumir a plenitud esta labor.

«Aquí no corren los colores políticos, esta es una tarea de Estado, es una política de Estado y, por lo tanto, todos vamos a defender los legítimos intereses de Chile que se han dado por los tratados vigentes», afirmó el legislador.

Sin embargo, el parlamentario manifestó su preocupación al saber que Bulnes continuará en su cargo como embajador en Estados Unidos. «Yo creo que eso es inconveniente, la tarea de agente en La Haya es de cien por ciento, es de tiempo completo», aseveró.

En ese sentido, dijo que «yo creo que él debería estar en nuestro país abocado de lleno con todo el equipo de Cancillería», luego de que el día 12 de junio se establezcan los plazos para la memoria y la contra memoria.

El legislador manifestó que el ex secretario de Estado tiene las condiciones para asumir este rol, porque «es un tema netamente jurídico», sin embargo, indicó que también hay un componente de Relaciones Exteriores y señaló que el embajador «no proviene de ese mundo».

Sobre ese punto, Tarud afirmó que «es muy importante que él se empape bien de la relación entre Chile y Bolivia con nuestros equipos de la Cancillería, para hacer un seguimiento completo y permanente a lo que significa este proceso».

«Chile tiene ventaja, Chile tiene el derecho que lo avala, pero eso no significa que podemos descuidarnos un solo minuto. Si él sigue con sus dos cargos, o va a desatender la importante misión de ser embajador en Estados Unidos o bien va a desatender algo sumamente importante para el país, como es el proceso de La Haya que nos ha entablado Bolivia», advirtió el ex embajador.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias