sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 14:25

Cámara de Diputados rechaza veto del gobierno para reponer reajuste del salario mínimo

por 8 mayo, 2013

Cámara de Diputados rechaza veto del gobierno para reponer reajuste del salario mínimo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados rechazó por 45 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones, el veto enviado por el Presidente de la República para reponer un reajuste de un 6,2% al salario mínimo, propuesta que ya había sido rechazada por ambas cámaras durante la tramitación del proyecto del ley.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responsabilizó a los parlamentarios de la Concertación del rechazo de la iniciativa y de que los trabajadores que reciben el salario mínimo no tuvieran reajuste a contar del mes de abril como había planteado inicialmente el gobierno.

"Por primera vez en 23 años desde el retorno a la democracia se ha rechazado un reajuste al salario mínimo habiendo extremado todas las instancias. Se ha perdido el reajuste de abril y el reajuste de mayo, esta es una actitud obstruccionista de la Concertación", dijo la autoridad.

Respecto de la ausencia de parlamentarios de la Alianza en la votación, el ministro dijo que "hay que poner el acento donde corresponde y no donde no corresponde". "No nos desviemos del tema de fondo y el tema de fondo es que la Concertación y los votos del partido Comunista son los que han rechazado el reajuste del salario mínimo", acotó con posterioridad.

Larraín agregó que "la Concertación ha impedido que los que ganan menos en Chile tengan reajuste y eso es realmente algo que yo no me lo explico. No me lo explico si no es para causarle un daño al gobierno y yo me pregunto si esa es la política que nos están proponiendo para el nuevo gobierno", señaló.

Consultado si el gobierno presentará un nuevo proyecto de reajuste -considerando que la iniciativa no fue rechazada en general y que en esta oportunidad el Ejecutivo anticipó en tres meses la tramitación de la iniciativa- el ministro de Hacienda dijo que "el gobierno va a estudiar lo que va a hacer pero nada en el corto plazo" pero insistió en que "en la práctica significa que en este momento gracias a la Concertación, no hay reajuste del salario mínimo", insistió.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV