Publicidad

Bancada DC pide urgencia a franja electoral para primarias


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) emplazó al Gobierno a otorgar urgencia al proyecto que establece una franja electoral gratuita para las elecciones primarias del 30 de junio.

Lo anterior, aseguró el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, «tras el evidente desinterés de las autoridades en agilizar esta iniciativa que debe aprobarse a la brevedad para poder estar implementada el próximo mes; de lo contrario, no tendremos franja y el Gobierno habrá dejado de cumplir su compromiso cuando vetó la franja aprobada en el Congreso, tras la presión de Anatel».

Rincón recordó que «hace algunas semanas logramos aprobar en la Ley N° 20.568, sobre Inscripción Automática y votaciones, una norma que establecía una franja completamente gratuita para las próximas primarias del mes de junio. Sin embargo, después del lobby efectuado por Anatel, el Gobierno decidió enviar un veto para suprimir dicha disposición. Envió un proyecto a cambio, que reduce el tiempo para la franja, y que aún no tiene urgencia».

El titular de la bancada DC agregó que «es impresentable que cuatro familias, dueñas de los canales de televisión abierta en Chile y a los que les fue entregado un espectro para ejercer una función pública sobre el cual han gozado de un derecho prácticamente ilimitado, con millonarias ganancias, hayan ganado con su lobby logrando limitar gravosamente la libertad de informar y traicionando la razón de ser del espectro que utilizan».

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que «lo dijimos en su momento, no estábamos de acuerdo con aprobar el veto que introdujo el Gobierno y ahora vemos cómo no se cumple con la palabra empeñada. Esperamos que a la brevedad se le ponga urgencia a esta iniciativa pues estamos hablando de un derecho básico y esencial, como es el derecho a estar informados para las próximas primarias que, por lo demás, ya están prácticamente encima».

Por su parte el diputado Eduardo Cerda precisó, además, que «se nos dijo que habría urgencia para este proyecto, que sería tramitado con rapidez y aún no hay luces; para la Democracia Cristiana la franja es vital y representa una legítima aspiración de todos los chilenos, estar informados y votar con todos los antecedentes sobre la mesa; la franja debe aprobarse a la brevedad».

upi//

Publicidad

Tendencias