miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 15:07

Presidente Piñera promulgó ley que crea Sistema Elige Vivir Sano

por 14 mayo, 2013

Presidente Piñera promulgó ley que crea Sistema Elige Vivir Sano
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel promulgaron la ley que crea el Sistema Elige Vivir Sano, norma que tiene por objetivo promover hábitos y estilos de vida para mejorar la salud y el bienestar de los chilenos.

La normativa apunta a la alimentación sana, desarrollo de actividad física, vida familiar y actividades al aire libre, como también a aquellas conductas y acciones que tengan por finalidad contribuir a prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

Una resolución dictada por el Ministerio de Salud y suscrita además por el Ministerio de Desarrollo Social, determinará las enfermedades que serán consideradas no transmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables y aquellos factores y conductas de riesgo asociadas a ellas.

El mandatario destacó la importancia que ha tenido para el país el programa Elige Vivir Sano, en el marco de la ceremonia en que se promulgó la ley que lo hará perdurar en el sistema público y fija las coordinaciones necesarias entre los distintos ministerios.

"El programa Elige Vivir Sano en sus cortos días de vida ya ha rendido frutos muy fecundos. Yo siento que esta es una de las políticas públicas que más está cambiando y que tiene posibilidades de cambiar la calidad de vida, y en consecuencia, la felicidad de las chilenas y los chilenos", manifestó el jefe de Estado.

"Todos queremos que nuestros hijos y nuestra patria sea una patria más sana. Por eso fue que pensamos cómo estructurar una política pública, una política de Estado que pasara más allá de las divisiones entre Gobierno y oposición y que pudiera trascender en el tiempo, porque sabíamos que para cambiar una cultura desde una vida poco sana hacia una vida más sana se requiere no solamente un compromiso y una voluntad, también se requiere compromiso y continuidad", agregó el gobernante.

En tanto, Morel afirmó en La Moneda que continuar potenciando la alimentación sana es un "tema país" y de "carácter urgente".

"Eso implica un cambio cultural, sabemos que los cambios culturales toman tiempo, no son de un día para otro, sobre todo en las personas que no son niños, que es eliminar un mal hábito y asumir un hábito nuevo sano. Era un programa ambicioso por lo transversal, porque queríamos llegar a todo Chile, porque era intersectorial, había que involucrar a todos los ministerios, a todo el Parlamento que nos apoyó. Más allá de la salud, es un problema país, de carácter urgente", expresó la primera dama.

"Yo hoy día quiero celebrar y agradecer a quienes nos han ayudado en el Elige Vivir Sano, sobre todo por lo que significa para el futuro de nuestro país, para nuestros niños, y para realmente no sólo construir una sociedad más rica o con mejores condiciones de vida materiales, sino que más feliz y más plena", agregó.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV