Publicidad

GPM aconseja al Banco Central seguir con tasa de política monetaria en el 5,0% por desaceleración


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Consejo del Banco Central mantener la tasa de interés (TPM) en su nivel actual de 5% nominal anual como consecuencia de los últimos datos de actividad e inflación, los cuales revelan una potencial desaceleración de la economía y riesgos inflacionarios que se mantienen acotados.

Los especialistas indicaron que la economía se está desacelerando, fenómeno confirmado por los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del pasado mes de marzo, los cuales registraron un aumento de sólo 3,1% situándose por debajo de las expectativas del mercado.

Por otra parte, la inflación de abril medida por el IPC registró una reducción mensual de 0,5%, también por debajo de las expectativas.

El GPM informó además que no se observan cambios significativos en las expectativas de inflación del mercado las cuales se mantienen constantes.

Tal y como señaló uno de los miembros del GPM, Roberto Álvarez, «estas y otras cifras tienden a confirmar lo observado en los meses anteriores respecto a lo acotado de los riesgos inflacionarios, lo cual hace necesario observar con detención lo que ocurra con la evolución de la demanda interna en los meses próximos».

Con relación al crecimiento de la demanda agregada, los economistas declararon que ésta sigue creciendo de forma vigorosa. En la situación externa, el economista Roberto Álvarez destacó que «las variaciones recientes en el precio del cobre se han recuperado levemente de las últimas semanas hasta llegar al 3,35 dólares la libra, con todo, su nivel está por debajo de sus valores al principio del año», agregó.

Preguntado por el proceso de desaceleración de la economía chilena, el experto Rodrigo Fuentes, comentó que «el desaceleramiento era algo esperable para este año, el mundo entero se estaba desacelerando hace

mucho tiempo mientras que Chile seguía creciendo de forma bastante dinámica», el economista añadió que puesto que el proceso ya era esperado «el impacto va a ser menor, de todas formas, las expectativas de las tasas de crecimiento de este año tienen que considerar que este año va a ser un año más lento respecto a lo que venía creciendo hasta ahora».

En relación a la petición de los exportadores de Chile de bajar la TPM, el economista Rodrigo Fuentes manifestó que «en este minuto, dada la incertidumbre que hay, es muy difícil pensar en bajar la tasa, los exportadores piensan que si bajamos la tasa, la cual es bastante alta

comparada con otras tasas de la región, tendría efectos sobre el tipo de cambio».

Fuentes añadió que los capitales que llegan a Chile son

más bien inversión extranjera directa, son capitales de más largo plazo, los cuales no se van a ver afectados por la tasa, hoy día, cuando se observa que el gasto sigue estando bastante fuerte, pensar en bajar la tasa me parece muy prematuro». «Esta desaceleración que es más bien de actividad más que de gasto, en algún momento se reflejará en precio (…) dado los niveles de incertidumbre, es muy prudente mantener la tasa», enfatizó Fuentes.

Respecto al debate generado en las últimas semanas sobre el prestigio de la banca, el miembro del GPM, Guillermo Larraín declaró que «se le hace un flaco favor al sistema financiera si las opiniones se templan y se generan incertidumbres, creo que es importante que estas cosas se sepan, que se corrijan todos los errores que haya habido».

«Es importante mantener la confianza en el sistema financiero, que se sepa la verdad (…), el público necesita saber que sus recursos, sus ahorros están bien resguardados. Mi reacción es pedir calma», añadió Larraín.

upi/so//

Publicidad

Tendencias