Publicidad

Matthei informa sobre proyecto de ley para trabajadores de casa particular


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, repartió esta mañana volantes con información sobre los alcances y beneficios del proyecto de ley que presentó el gobierno para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular y el cual se prevé que beneficie a más de 330.000 personas.

La ministra explico que las asesoras del hogar tienen una jornada de hasta 72 horas, mientras que para el resto de los trabajadores es de 45 horas. Según la normativa vigente, las trabajadoras puertas afuera pueden trabajar hasta 12 horas diarias, con una hora de descanso dentro de la jornada, en un máximo 6 días, lo que da un total de 72 horas semanales.

La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera estipula una reducción de la jornada a un máximo semanal de 45 horas distribuidas en no más de seis días. Esta reducción se hará en un período transitorio de 2 años y 3 meses.

«Este proyecto que hoy está en el Senado y (queremos) que salga lo antes posible. Este es un sector que ha sido discriminado, que trabaja más que el resto de los chilenos, con 12 horas, en condiciones inhumanas muchas veces. Lo que queremos es mejorar sus condiciones y ponerlas a la altura del resto de los trabajadores», señaló el diputado Tucapel Jiménez.

En el texto del proyecto de ley se establece una «bolsa de horas extra» de un máximo de 15 horas semanales, las que serán pagadas con un recargo no inferior a un 50%. La titular de Trabajo añadió que «todas las trabajadoras puertas adentro van a tener los días domingo libres y además dos días más en el mes de descanso».

La propuesta, asimismo, señala que el empleador no podrá exigir el uso obligatorio de uniforme, delantales o cualquier otra vestimenta identificadora fuera del lugar de trabajo. En el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, también se prohíbe el pago de remuneraciones en especies, siendo aceptado como medio de pago sólo el dinero de curso legal.

En relación a la cotización, Matthei dijo esperar que «se les cotice por lo que de verdad ganan, porque cuando se pensionan obtienen una jubilación muy mala y además se perjudica su cobertura de salud. Además, el empleador se arriesga, porque si esa trabajadora tiene un accidente, muere o queda inválida le pueden hacer un juicio por no haber pagado las cotizaciones completas y puede terminar pagando muchos millones de pesos como indemnización».

La secretaria de Estado manifestó que cuando se produzcan este tipo de ilegalidades, las trabajadoras deben concurrir a la Dirección del Trabajo (DT) y denunciarlo. «Con los diputados hicimos unas indicaciones para que haya más fiscalización. Ellas pueden llamar en forma anónima a la DT. Le dimos suma urgencia al proyecto, que está hace un año en el Congreso, que ya quisiéramos que fuera una realidad porque hay 300 mil mujeres que quieren vivir en mejores condiciones y quieren tener más tiempo con sus familias», puntualizó la ministra.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en la actualidad hay 330.450 trabajadoras de casa particular en el país.

upi//

Publicidad

Tendencias