domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 11:30

Balance Chile21: Gobierno ha enviado 302 proyectos al Congreso y el 51% se convirtió en Ley

por 16 mayo, 2013

Balance Chile21: Gobierno ha enviado 302 proyectos al Congreso y el 51% se convirtió en Ley
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Chile21, entregó este jueves su Balance Legislativo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, correspondiente a marzo 2010 – mayo 2013, informando que de los 302 proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso, 154 se han convertido en Ley, lo que representa un 51% de éxito en la gestión.

El objetivo de este balance fue evaluar el porcentaje de cumplimiento de los compromisos anunciados en su programa de gobierno y mensajes presidenciales. También se evaluaron otros anuncios realizados producto de la contingencia y materializados en la presentación de proyectos de ley.

En los tres años de gobierno, se han enviado 302 Proyectos de Ley al Congreso Nacional. De ellos, 154 se han convertido en Ley; 21 están en espera de la promulgación presidencial y 115 proyectos se encuentran en etapa de tramitación. Sólo 12 proyectos han sido rechazados o retirados por el Ejecutivo de la discusión en el Parlamento.

El balance destaca que de los 115 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo que se encuentran en trámite en el Congreso Nacional, un 42% de ellos están con "Suma Urgencia".

En tanto, se señala que en el tema que más conflicto social tiene, como es el de Educación, la mayoría de las iniciativas presentadas aún se encuentran en trámite. Siendo este eje, uno de los con menor porcentaje de cumplimiento.

El eje Pobreza, es en el que se observa un mayor porcentaje de cumplimiento, con un 73%. Lo anterior, debido a la creación del Ministerio de Desarrollo Social y al impulso de los denominados «bonos», de rápida tramitación parlamentaria y que apuntaban a mejorar las condiciones de sectores vulnerables.

De los 302 Proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo, un 42% han sido aprobados en los dos primeros años de gobierno y sólo un 9% durante el período 2012-13. A pesar de ello, los anuncios emblemáticos aún no se han materializado, como ocurre con el Contrato Especial de Trabajo a Distancia; la creación de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones.

En los ejes Crecimiento, de un total de 26 proyectos presentados, el 47% de ellos, aún se tramitan en el Congreso; Empleo: de un total de 26 proyectos presentados, el 35% de ellos aún se tramitan; Seguridad Ciudadana, de un total de 33 proyectos presentados, el 52% de ellos ya han sido aprobados; Salud, de un total de 21 proyectos presentados, el 43% de ellos, aún se tramitan; y por último, Calidad de Democracia y Descentralización, de un total de 17 proyectos presentados, el 53% de ellos, aún se tramitan en el parlamento.

La metodología implementada fue contabilizar todos los proyectos de ley ingresados al Congreso Nacional a través de mensajes, para el periodo comprendido entre marzo de 2010 y mayo de 2013, y que corresponden a iniciativas exclusivas del gobierno de Sebastián Piñera.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV