Publicidad

Afinan preparativos para ceremonia del 21 de mayo en el Congreso


El personal del Congreso Nacional está afinando los últimos detalles para la sesión de Congreso Pleno del 21 de mayo, donde el Presidente Sebastián Piñera entregará su cuarta y última Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación.

De esta forma el próximo martes, a partir de la 09:30 horas se realizará el Mensaje Presidencial número 24 desde el retorno a la democracia en 1990.

Esta ceremonia donde están invitados más de mil autoridades civiles, militares y eclesiásticas, al igual que los precandidatos presidenciales Michelle Bachelet, Andrés Allamand, Claudio Orrego, Pablo Longueira, Tomás Jocelyn-Holt, Andrés Velasco, Marcel Claude, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Gómez, y los representantes de las principales organizaciones sociales del país, está arraigada en una tradición republicana que se remonta a los albores de la nación.

En la Constitución de 1833, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Cuenta Anual del Jefe de Estado era una práctica que se realizaba el 1 de junio de cada año en la ceremonia de apertura de la Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.

La Reforma Constitucional de 2005, terminó con la distinción entre los periodos de Legislatura Ordinaria y Extraordinaria, pero no con el rito institucional y democrático de mantener el Mensaje o Discurso Presidencial del 21 de Mayo

La ceremonia del 21 de mayo que vemos cada año, acoge en su formalidad toda esta herencia histórica, ya que su protocolo y ceremonial es muy estricto.

En la testera se ubican junto al Presidente de la República, los titulares de ambas ramas del Congreso Nacional, junto a los respectivos secretarios generales del Senado y de la Cámara y los edecanes.

upi//

Publicidad

Tendencias