Publicidad

Asimet: ‘Echamos de menos una mención al sector industrial manufacturero’


El presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, aseguró haber echado de menos una mención al sector industrial manufacturero por parte del Presidente Sebastián Piñera en la presentación de su cuenta pública frente al Congreso Pleno.

El presidente de la asociación gremial sostuvo que «echamos de menos una mención al sector industrial manufacturero» y agregó que si el país quiere alcanzar el desarrollo durante esta década, esto requiere políticas públicas que apoyen la creación de nuevas industrias que agreguen valor y aumenten y diversifiquen la base productiva de Chile.

El dirigente gremial considera tanto la creación de empleo como el crecimiento, dos de los grandes avances del país durante el gobierno de Piñera. Sin embargo, Lewin lamentó una alusión a la base industrial manufacturera: «No hubo ni una sola palabra dedicada al desarrollo de la industria manufacturera en Chile. Como sector, creemos que sin una reforma de fondo que apunte a cambiar las bases productivas del país, no será posible alcanzar el desarrollo al finalizar esta década», enfatizó.

En este sentido, el presidente de Asimet recordó que dicha institución planteó hace un tiempo al gobierno la creación de una subsecretaría de la Industria, cuyo rol principal sería facilitar la coordinación público privada para generar planes y estrategias para fortalecer el sector y promover su desarrollo.

En relación a otros temas apuntados en el discurso presidencial, Lewin valoró la reforma al sistema de capacitación anunciada por el presidente: «Chile está 60 años atrasado en esta materia. En nuestro sector metalúrgico metalmecánico no existen hoy especialistas para algunos rubros». Al respecto, Lewin agregó que «una industria de nueva generación requiere de un modelo que fomente una educación también de clase mundial, la que debe iniciarse desde la educación primaria para luego derivar en el desarrollo integral de la persona según sus capacidades, pero, también, de acuerdo a las necesidades que la industria requiere. Es de esperar que esta reforma al sistema de capacitación vaya en esa dirección».

upi//

Publicidad

Tendencias