Publicidad

Pizarro (DC) y dichos de almirante González: ‘Siempre es importante reconocer la verdad’


El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, comentó este miércoles el planteamiento que hizo en su último discurso de conmemoración de las Glorias Navales el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, destacando que «la verdad siempre tiene que estar por encima de cualquier otra consideración personal».

Esto luego que el almirante González se refiriera al proceso que debió enfrentar la institución ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, asegurando que «como Comandante en Jefe de la Armada, he tomado las decisiones que a mi saber y entender eran las mejores para recuperar al Personal Naval, a nuestro material, apoyar a la ciudadanía, reconstruir la infraestructura dañada y recuperar el aprecio y respeto de quienes nos juzgaron, antes de escucharnos. Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario».

Luego que estos dichos se interpretaran como una especie de «mea culpa» de Gonzalez, el parlamentario dijo que «siempre es importante reconocer la verdad de los hechos. La Armada en esos sucesos trágicos del tsunami y el terremoto no estuvo a la altura de lo que esperábamos todos los chilenos».

Pizarro sostuvo que es importante que la máxima autoridad de la Armada, «reconozca aunque sea tarde y me parece que es un hecho importante, porque la verdad siempre tiene que estar por encima de cualquier otra consideración personal. Hubiese sido mejor antes pero más vale tarde que nunca».

De igual manera, consultado por un eventual «paso al costado» del almirante, el presidente del Senado dijo que «la renuncia la tiene que pedir el Presidente de la República y él sabrá, aunque no tiene mucho sentido pedir renuncias ahora».

Asimismo, el senador DC aclaró que la ex Presidenta y actual precandidata a La Moneda, Michelle Bachelet, «estuvo sólo algunos días después del terremoto en el Gobierno. Y en ese momento nadie reconocía las responsabilidades. Y lo único que estábamos haciendo todos chilenos era ayudar a las víctimas y llegar con un abrazo solidario a los miles y miles de chilenos que estaban damnificados».

«Todo Chile sabe que Michelle Bachelet no tuvo ninguna responsabilidad. Era imposible exigirle a ella, si quienes estaban a cargo de la situación no lo hicieron. Todos estamos claros que lo que hay hoy día es una campaña política de desprestigio hacia Michelle Bachelet de parte de la derecha, que está orquestada inclusive desde el propio Gobierno. Y no tiene relación una cosa con la otra», acotó.

upi//

Publicidad

Tendencias