Publicidad

Canadienses preguntan a Presidente Piñera por suspensión de Pascua Lama


Medios canadienses que asistieron a la declaración conjunta realizada este jueves en Ottawa, entre el Presidente Sebastián Piñera y el primer ministro Stephen Harper, consultaron al jefe de Estado chileno sobre la situación que enfrenta la minera canadiense Barrick, cuyo proyecto minero Pascua Lama se encuentra suspendido.

«Canadá es uno de los tres inversionistas extranjeros más importantes en Chile y en el último decenio se ha convertido en el más importante. Y, por lo tanto, quisiera comentar que las inversiones canadienses siempre son bienvenidas en Chile. Y en Chile tenemos un sistema democrático y con estado de derecho. Esta inversión que ha hecho una empresa canadiense, Barrick, fue aprobada en 2001 y reaprobada en 2006 y tuvieron que ceñirse a lo que nosotros denominamos una evaluación de impacto ambiental», dijo Piñera.

Asimismo, precisó que «la empresa no cumplió con todas las condiciones que fueron establecidas en esa evaluación de impacto ambiental y ellos están de acuerdo con eso, lo han reconocido».

«Hemos identificado 23 áreas en las cuales deben mejorar su comportamiento con respecto al medio ambiente en Chile. Y la empresa ha acordado hacerlo y espero que si cumplieron con todas las condiciones que fueron establecidas desde un principio, cuando se aprobó esta inversión, espero que pueda continuar trabajándose con esta inversión», agregó.

A renglón seguido, hizo ver que todos los inversionistas canadienses «pueden tener la seguridad que en Chile tenemos un sistema democrático y es así como tomaremos decisiones con respecto a esta inversión. Espero que puedan cumplir con todas las disposiciones y normas ambientales establecidas por el Gobierno chileno», concluyó el jefe de Estado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias