Publicidad

‘Copa Futuros de Chile’ promoverá fútbol y valores deportivos entre cuatro mil niños


Hasta el remozado estadio Municipal Las Rejas, en Estación Central, llegó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, para participar de la firma del convenio que da vida al campeonato «Copa Futuros de Chile», torneo de fútbol que reunirá a cuatro mil niños de 42 comunas de la región Metropolitana.

La iniciativa, que nace de la alianza entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Caja de Compensación Los Andes, con el apoyo de la fundación «Fútbol +», busca incentivar la actividad física y promover los valores asociados al deporte.

El acuerdo se rubricó tras la disputa de la «Copa de la Amistad», torneo amistoso que se adjudicó la Escuela Pacto Andino, tras derrotar por 6-0 al Liceo Estación Central, ambos de la comuna dueña de casa. En la actividad, realizada en un recinto recientemente remodelado por el programa Chilestadios del IND, también participaron el director regional del IND Metropolitano, Manuel José Correa; el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y Rodrigo Abarzúa, director ejecutivo de la Fundación «Fútbol +», además de figuras del balompié como Diego Rivarola, César Vaccia y Matías Navarrete.

«Creemos que es el evento de fútbol más grande nunca antes realizado en esta categoría y que combina un esfuerzo entre el sector privado y el IND. Es un ejemplo de cómo deben darse este tipo de actividades. El sector público está financiando 150 escuelas de futbol en la región Metropolitana. Y no sólo inculcará al fútbol como deporte, sino que también valores», comentó el director del IND, Gabriel Ruiz Tagle.

Por su parte, el Gerente General de Caja Los Andes, Nelson Rojas, manifestó su satisfacción por el trabajo con el IND ya que «el fútbol es un deporte masivo e inclusivo. Los niños y jóvenes sueñan con su práctica y con llegar al campo profesional. Creemos que es una buena manera de llegar hasta ellos e inculcarles valores y herramientas que puedan usar en su vida diaria, además de elementos que mejoren su calidad de vida».

En tanto, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, destacó: «Fomentar el talento y buen comportamiento es fundamental en este tipo de iniciativas. Las comunas tenemos actividades deportivas, pero faltaba una de gran envergadura, dedicada también a fomentar las buenas prácticas. Lo mejor es que además tendrá veedores de clubes profesionales que seleccionarán a los mejores».

Con cinco categorías de entre 8 a 14 años, la «Copa Futuros de Chile» se desarrollará entre junio y noviembre y se compone de dos campeonatos de cinco fases cada uno. La competencia no solo estará regida por la tradicional tabla de rendimiento deportivo, sino que además incluirá una novedosa «tabla valórica» que mide variables como el comportamiento dentro de la cancha, la presentación personal e incluso la creatividad en la celebración de goles, y aportará puntaje a casa equipo.

La iniciativa también considera actividades anexas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los participantes y sus familias, como talleres de salud, nutrición y autoestima. También habrá charlas a cargo de ex deportistas y operativos médicos y dentales, además de la presencia de veedores de clubes profesionales que estarán observando a los talentos deportivos.

Los cuatro equipos ganadores recibirán como premio equipamiento deportivo y participarán de un partido en el extranjero. También habrán 10 becas deportivas en escuelas de clubes profesionales para los jugadores que destaquen tanto por su talento en la cancha como por su respeto a los valores deportivos que este torneo quiere transmitir.

upi/so

Publicidad

Tendencias