Publicidad

Moreno cree que el ingreso de Colombia y Costa Rica a la OCDE aumentaría la influencia de la región


Los representantes de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acordaron iniciar un nuevo proceso de ampliación a este organismo multilateral que contempla el ingreso de Colombia y Costa Rica, un hecho que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó como «una muy buena noticia para Chile» ya que el ingreso de países latinoamericanos fomentará que en el organismo exista «una influencia mayor de la región».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien asiste a la reunión ministerial de la OCDE que se está realizando en París esta semana, afirmó que «es muy importante que, en esta ocasión, dos países latinoamericanos inicien este proceso de incorporación a la OCDE y nos alegramos especialmente por Colombia, quien es nuestro socio en la Alianza del Pacífico».

El ministro Larraín, en calidad de representante de Chile en el encuentro de la OCDE destacó que el proceso de ingreso «es el fruto de una ardua labor, tanto de Colombia como de Costa Rica, para ser parte de este organismo que promueve las buenas prácticas y que ahora sumarán una mayor presencia regional. Chile siempre ha defendido el principio de que el acceso de un país, cualquiera sea este, no sea en desmedro de los exigentes estándares de la OCDE. Por eso, es muy meritorio que ahora Colombia esté ad portas de integrarse y que Costa Rica inicie su recorrido con el mismo objetivo».

Sobre proceso de ampliación de la OCDE, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó que «Chile ha promovido la inclusión de un mayor número de países latinoamericanos. La invitación hecha a Colombia y Costa Rica es un hecho valorado considerando que esto permitiría un mayor equilibrio regional en la OCDE. Esto entregará un mayor grado de representatividad a la OCDE a nivel global, permitiendo que sus buenas prácticas y políticas públicas tengan una mayor acogida a nivel mundial».

Moreno valoró muy positivamente el ingreso de Colombia y Costa Rica. «Se trata de una muy buena noticia para Chile, pues mientras más países de la región entren a la organización, la mirada de la OCDE tendrá una influencia mayor de la región y además hablaremos con estándares y miradas comunes entre países OCDE de Latinoamérica, lo que facilitará nuestros procesos de integración», enfatizó el ministro de Exteriores.

El último proceso de apertura que vivió la OCDE fue en 2007, oportunidad en la cual se invitó a Chile, entre otros, a formar parte de la organización. También los países europeos Letonia y Lituania han sido invitados, junto a Colombia y Costa Rica, a iniciar el procedimiento de ingreso, cuatro naciones que ya llevan un tiempo participando activamente en diversos foros, comités y grupos de trabajo de la Organización. Para Colombia las discusiones de acceso a la OCDE se iniciarán dentro del próximo mes, mientras que en el caso de Costa Rica se prevé que ocurra en 2015.

upi//

Publicidad

Tendencias