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SEC indaga demora en restitución de la energía en algunas comunas de la capital

por 30 mayo, 2013

SEC indaga demora en restitución de la energía en algunas comunas de la capital
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Un oficio, en que se pide determinar las causas del retraso en la reposición del suministro en algunas comunas de la Región Metropolitana, envío este jueves la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la empresa Chilectra, luego de conocer que vecinos de Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, continuaban sin servicio desde el lunes 27, luego del temporal que afectó a la zona centro-sur del país.

La información fue entregada por el titular de la SEC, Luis Ávila, quien señaló que "hemos oficiado a la distribuidora para que nos explique este retraso, ya que las empresas tienen la obligación, de acuerdo a la normativa, de reponer el suministro lo antes posible. Una vez que recibamos esta respuesta, podremos determinar si es que se ha incumplido con la norma y de ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes".

Ávila agregó que no descarta iniciar nuevas investigaciones que permitan determinar si existen responsabilidades de las empresas en la tardanza de la restitución del suministro eléctrico, en otras zonas del país.

El superintendente sostuvo que en términos generales, el sector eléctrico soportó de buena manera el frente climático que afectó, entre lunes 27 y martes 28 a la zona centro-sur del país. Según los últimos antecedentes de la SEC, hasta el mediodía de este jueves, aún permanecían más de tres mil familias sin suministro, concentrándose, principalmente, entre las regiones de O'Higgins, Araucanía y Los Ríos, cifra muy por debajo de los 61mil hogares que estuvieron sin energía en el momento peak del evento, que fue en horas de la noche del lunes 27.

Una situación muy distinta a lo ocurrido, también a fines de mayo del año pasado, cuando un frente similar a este afectó a la zona centro-sur del país, el que luego de cuatro días de ocurrido el evento, aún mantenía a 17 mil familias sin electricidad, lo cual llevó al Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, y al Superintendente Ávila, a viajar a las zonas más complicadas a fin de realizar acciones con las empresas para agilizar la restitución del servicio.

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